Lo que no te mata te hace más fuerte.
¿Quién, diablos –perdón, señores– es el autor de esta cita, tan repetida en todas partes, cine incluido?
¿Fue el canciller Otto von Bismarck, Friedrich Nietzsche, la sabiduria popular o una lagarterana que pasaba por el pueblo y un periodista de la época del telégrafo lo contó a su periódico? Definitivamente, parece que fue Nietzsche, como nos confirma Jairo Tangarife.
El actor David Caruso, en un remake de El beso de la muerte, se lo dice a un papanatas Nicholas Cage. El vecino te lo dice, si sales de una gripe, y tu jefe cuando se va de vacaciones (y tú te quedas). Pero lo cierto es que es mentira. ¿Eres más fuerte después de haber perdido una pierna en un accidente? ¿Lo eres cuando tu mujer te ha plantado, después de quince años de matrimonio, quedándose con la casa y el coche? Porque tú no estás muerto, pero como si lo estuvieras.
Mentira, pues. Y sabemos que las mentiras, está vez sí conforme a la sabiduría popular, son de tres clases: la mentira, la calumnia y la estadística. El estadista británico Benjamin Disraeli lo decía mejor, o más bonito: «Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y la estadística.»
El ministro de propaganda de Hitler, el inefable Joseph Goebbels, decía que una mentira, mil veces repetida, se convierte en verdad. Lo había aprendido de un teórico rival político, Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin. Pero ¿de quién lo había aprendido éste? ¿O es que la frase es realmente suya?
Más que una frase, toda una tesis, que la realidad ha endosado como certera.
+
luis 06:51, abril 28, 2011
Sí, conincido en el gusto cinematográfico. Además yo añado que la frase en cuestión ya pertenecía al refranero popular :»Lo que no mata, engorda». Nihil novi sub sole, como solían decir los clásicos.
Un saludo.
Antonio Gude 20:52, abril 27, 2011
Me alegro de que te haya gustado ‘La noche del cazador’: pura poesía cinematográfica, angustia y escalofrío. Tienes razón con Mitchum: esa mirada que te deja congelado. Sí, los refranes son pildoritas de sabiduría barata («Al que madruga Dios le ayuda», «no por mucho madrugar amanece más temprano). Pero los aforismos son mucho más perversos…
elez 19:48, abril 27, 2011
esto lo decia tambien mi abuelo a su manera «mierda que no mata ,engorda» con perdon,aunque es verdad que como todos los dichos o refranes o maximas o lo que sea…es segun se mire,a cada refran ,existe siempre otro contradiciendo al primero.
«La noche del cazador» genial, buenisima,lastima que no dirigiera mas pelis,hay escenas que son puro arte(la muerta en el coche bajo el rio…),y R. Mitchun … hay algun personaje mas malo que
él, en la historia del cine? aunque creo recordar que hizo de malo malisimo mas veces,en el Cabo del miedo pudiera ser. y «panico enla escena» aunque se me queda algo «raro» el argumento ,lo que decias de La Dietrich … mujer fatal , manipuladora ,seductora….