MI RANKING DEL CINE NEGRO
(Rigurosamente personal y subjetivo: no se admiten reclamaciones, pero sí todos los comentarios que se os ocurran)
La denominación cine negro (antes llamado policiaco o de suspense) deriva de la literatura de serie negra, porque la primera colección dedicada a este género (publicada en Francia) usaba ese color en la cubierta.
No hay que confundir estas películas con las de género fantástico o de terror. En general, se trata de historias o tramas urbanas, con crímenes, delincuencia e intriga, que a veces (las menos) tienen un contenido relacionado con espías o de tipo político (EL MINISTERIO DEL MIEDO, EL BESO MORTAL, 39 ESCALONES). No suelen ser las más interesantes, pero en estos casos el «grandioso» fin que todos persiguen no pasa de ser lo que Hitchcock llamaba un McGuffin (es decir, un pretexto para desarrollar la acción, que es lo que verdaderamente cuenta, el auténtico objeto de interés).
Algunas películas de esta lista están en la frontera del género. Por ejemplo, PSICOSIS es más una película de suspense psicológico, incluso de terror, pero por otro lado tiene ingredientes típicos del género. Luego están los subgéneros, como las películas de detectives (EL DETECTIVE, BULLIT, EL LARGO ADIÓS), o de gángsters (EL PADRINO, LOS INTOCABLES, ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA), o mafias (LOS SOBORNADOS, LA LEY DEL SILENCIO), o atracos (oh, ATRACO PERFECTO, RIFIFI), thrillers psicológicos (PERVERSIDAD, LA MUJER DEL CUADRO, LUZ QUE AGONIZA, YO CONFIESO, EL CABO DEL TERROR), asesinatos planificados (PERDICIÓN, THE ENFORCER, TESTIGO DE CARGO). A pesar de la gravedad de los temas (vidas humanas en juego), en algunas de estas cintas no faltan toques de humor (como los deliciosos de CON LA MUERTE EN LOS TALONES o LA VENTANA INDISCRETA, o CHARADA).
También hay otras difícilmente clasificables, como MIENTRAS NUEVA YORK DUERME, centrada teóricamente en un psicópata o asesino en serie, pero cuya verdadera trama es la lucha por el poder en un imperio de la comunicación, o LA NOCHE DEL CAZADOR, un melodrama poético, con suspense y una atmósfera muy inquietante, elementos característicos del género negro, de ahí su inclusión en esta lista. Y no digamos PLAN DIABÓLICO (film extraño y mediocre, pero cuya idea central me pareció muy atractiva) o LA DAMA DE SHANGHAI. Esta última, de Welles, hizo decir al productor que ofrecía un jugoso premio en efectivo a todos los implicados (plantel y gente del estudio) si alguien podía explicarle el final. Nadie pudo.
No he incluido películas de ambiente estrictamente carcelario, como la espléndida CADENA PERPETUA (o LA MILLA VERDE, o FUGA DE ALCATRAZ, o LA EVASIÓN) porque no las considero propias del género.
En fin, todo un mundo donde elegir para los adictos al cine negro.
*****
1 EL PADRINO I
Francis Ford Coppola (1972)
Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall
2 ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA
Sergio Leone (1984)
Robert de Niro, James Woods, Tuesday Weld, Elisabeth McGovern
3 EL PADRINO II
Francis Ford Coppola (1974)
Robert de Niro, Al Pacino, Robert Duvall, Talia Shire
4 VÉRTIGO
Alfred Hitchcock (1958)
James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel-Geddes
5 ATRACO PERFECTO
Stanley Kubrick (1956)
Sterling Hayden, Coleen Gray
6 LA VENTANA INDISCRETA
Alfred Hitchcock (1954)
James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter
7 PERDICIÓN
Billy Wilder (1944)
Fred McMurray, Barbara Stanwick, Edward G. Robinson
8 LAS DIABÓLICAS
Henri Clouzot (1955)
Simone Signoret, Véra Clouzot
9 LOS SOBORNADOS
Fritz Lang (1953)
Glenn Ford, Lee Marvin, Gloria Grahame
10 CON LA MUERTE EN LOS TALONES
Alfred Hitchcock (1959)
Cary Grant, James Mason, Eva Marie Saint
****
11 LA ESCALERA DE CARACOL
Robert Siodmak (1945)
Dorothy McGuire, George Brent
12 LA NOCHE DEL CAZADOR
Charles Laughton (1955)
Robert Mitchum, Shelley Winters
13 EL PADRINO III
Francis Ford Coppola (1990)
Al Pacino, Andy García, Diane Keaton, Sofia Coppola, Talia Shire
14 TESTIGO DE CARGO
Billy Wilder (1958)
Tyrone Power, Charles Laughton, Marlene Dietrich
15 MYSTIC RIVER
Clint Eastwood (2003)
Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Marcia Gay Harden
16 EXTRAÑOS EN UN TREN
Alfred Hitchcock (1951)
Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman
17 PSICOSIS
Alfred Hitchcock (1960)
Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin
18 MUERTE ENTRE LAS FLORES
Joel y Ethan Coen (1990)
Albert Finney, Gabriel Byrne, Marcia Gay Jarden, John Turturro
19 LA LEY DEL SILENCIO
Elia Kazan (1952)
Marlon Brando, Rod Steiger, Eva Marie Saint
20 LA MUJER DEL CUADRO
Fritz Lang (1944)
Joan Bennett, Edward G. Robinson
21 PERVERSIDAD
Fritz Lang (1945)
Joan Bennett, Edward G. Robinson, Dan Duryea
22 ATRAPADO POR SU PASADO
Brian de Palma (1993)
Al Pacino, Sean Penn
23 LUZ QUE AGONIZA
George Cukor (1944)
Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten
24 LA DAMA DE SHANGHAI
Orson Welles (1947)
Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane
25 FARGO
Joel y Ethan Coen (1996)
Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi
26 LOS INTOCABLES
Brian de Palma (1987)
Kevin Costner, Sean Connery, Andy García, Robert de Niro
27 ENCADENADOS
Alfred Hitchcock (1946)
Ingrid Bergman, Cary Grant
28 RIFIFI
Jules Dassin (1955)
Jean Servais, Carl Möhner
29 YO CONFIESO
Alfred Hitchcock (1953)
Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden
30 LA JUNGLA DE ASFALTO
John Huston (1950)
Sterling Hayden, Marilyn Monroe
31 EL MINISTERIO DEL MIEDO
Fritz Lang (1944)
Ray Milland
32 CHARADA
Stanley Donen (1963)
Cary Grant, Audrey Hepburn
33 EL SUEÑO ETERNO
Howard Hawks (1946)
Humphrey Bogart, Lauren Bacall
34 FALSO CULPABLE
Alfred Hitchcock (1957)
Henry Fonda, Vera Miles
35 SED DE MAL
Orson Welles (1958)
Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich
36 THE ENFORCER
Raoul Walsh (1951)
Humphrey Bogart, Everett Sloane
37 MIENTRAS NUEVA YORK DUERME
Fritz Lang (1956)
Dana Andrews, Vincent Price, Ida Lupino, Thomas Mitchell
38 ASCENSOR PARA EL CADALSO
Louis Malle (1958)
Jeanne Moreau, Maurice Ronet
39 CÓDIGO DEL HAMPA
Don Siegel (1964)
Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes
40 EL SALARIO DEL MIEDO
Henri Clouzot (1953)
Yves Montand, Charles Vanel, Véra Clouzot
(continuará)
Antonio Gude 22:16, junio 20, 2011
Saludos, amigo David. Me encanta ‘Perversidad’, pero ¿no crees que las que están delante son también unas joyas?
David C. 20:19, junio 20, 2011
Perversidad deberias subirlo de puesto, es una joya del cine negro. Saludos.
Antonio Gude 20:11, mayo 10, 2011
En ‘Érase una vez en América’ se encuentra la síntesis más increíble que jamás he visto (realidad incluida) para resumir una situación en una frase. Cuando Noodles vuelve a NY y visita a su compinche pasivo Fat Moe en su bar, antes de irse a dormir, éste le pregunta: «¿Qué has hecho todos estos años?» (que son 25 o 30). Respuesta: «Acostarme temprano.» Lo que significa que un gángster, habituado a ganar montones de pasta con sus barrabasadas, ha tenido que ganarse la vida como un asalariado.
Antonio Gude 19:02, mayo 10, 2011
(Saludos, Elez)
Sí, no sólo eso. Cuando, en la estación, el tipo (Noodles) vuelve a Nueva York, y enlazan la secuencia de la marcha con la del regreso, mientras se oye de fondo la canción ‘Yesterday’, la idea me parece buena, la resolución no. Hay un énfasis excesivo… Hay algún otro caso, si no, sería incluso mi película preferida del género.
elez 18:34, mayo 10, 2011
…secuencias muy lentas…. el dichoso telefono al principio.me pone mal cuerpo cuando la revisione me lo salto seguro.
gracias por las propuestas ,con la calidad de las que si he visto ,seguro que el resto no defraudan.
Antonio Gude 18:04, mayo 10, 2011
Bueno, Jairo, creo que ‘Atraco perfecto’, ‘Perdición’, ‘Vértigo’ o ‘La ventana indiscreta’ son imprescindibles y seguro que te encantarían. Saludos.
Antonio Gude 18:00, mayo 10, 2011
Curiosamente (y siento estar en desacuerdo contigo) la McGovern fue lo único que no me gustó de esa película… Todo lo demás me pareció magnífico. Incluso he dudado en situarla de número uno, pero algunas secuencias muy lentas me hicieron preferir a ‘El Padrino’. Saludos.
JAIRO TANGARIFE C. 17:50, mayo 10, 2011
Estoy impresionado: yo que me considero un cineasta a morir, he revisado tu lista y descubro que de las 77 películas que señalas, solo he visto ¡¡¡35!!! Las películas que registran del año 1970 hacia atrás, son las que no he visto, exceptuando:”Código del hampa”, “El salario del miedo”, “El halcón Maltes”, “El cabo del terror”, “Plan diabólico”, “El detective”, “El beso mortal” y “Bullit”. Indiscutiblemente, tu lista es muy respetable y no existen dudas sobre la calidad de todas ellas. Toca seguirles la huella.
Ariel Elea 17:48, mayo 10, 2011
Hola Antonio.
No tienes mal gusto, no.
De las 40, creo que he visto 29.
Todas muy buenas, pero Érase una vez en América…Ufff. ¡Magistral! La música de Ennio Morricone y la belleza de E.McGovern ayudan mucho.
Un saludo.