HISTORIA DEL CAMPEONATO DE LA URSS
VIII Campeonato (continuación)
¿QUÉ PASA CON RJUMIN?
Tras el fiasco del campeonato anterior, en el que Rjumin había luchado codo a codo con Botvinnik por el primer puesto, en esta edición tuvo una actuación penosa. Aunque ganó a tres de los cinco primeros (Botvinnik, Lisitsyn y Rabinovich), perdió cinco partidas (ante Alatorzev, Loevenfish, Chejover, Kan y Freyman) y, en general, dio muestras de un juego inestable y de que este torneo no era precisamente el de su vida. No puede interpretarse como un declinar de su ajedrez, sino sólo como un accidente, un momento de baja forma, pues en 1934 y 1935 volvería a protagonizar brillantes actuaciones.
(Partidas y posiciones comentadas)
(…)
BOTVINNIK CONTRA FLOHR
Para cerrar el año, en noviembre y diciembre se celebró un encuentro que resultaría histórico.
El eslogan difundido a los cuatro vientos por Stalin, «alcanzar a Occidente y superarlo,» estaba bien asumido por los estamentos del ajedrez. Así, Krylenko autorizó a Ilyn Genevsky, entonces embajador en Praga, a emprender negociaciones para organizar en Moscú un match entre Mijail Botvinnik y Salo Flohr. Parecía, por tanto, cierto que ajedrez y comunismo estaban empezando a integrarse y que los estamentos soviéticos querían catapultar a su joven campeón.
Flohr era sin duda una estrella. Brillante jugador posicional, son innumerables los torneos y matches que ganó a principios de la década. Cierto que el nombre de Botvinnik ya empezaba a sonar, pero para Flohr era «un joven agradable, que parecía haber asumido de antemano la derrota.» Algún experto, como Romanovsky, criticó el cauto estilo de Flohr, que se jactaba de preferir «sacrificar los peones de mis rivales.»
Los organizadores consiguieron permiso para celebrar el match en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, con quince tableros murales de demostración. Se disputaría a doce partidas, las seis primeras en Moscú, y las seis últimas en Leningrado.
El encuentro despertó una enorme expectación que, tanto en Moscú como en Leningrado, recordaba a la fiebre desatada por el torneo internacional de 1925. Destacados expertos y diestras plumas comentaban a diario las incidencias del match en los periódicos soviéticos. Hasta los poetas se hicieron eco del mismo. Semion Kirsanov, por ejemplo, publicó estos versos sastíricos:
A PASO DE CABALLO
En mi vida había jugado yo al ajedrez
pero en los días del match Botvinnik-Flohr
camino cual tablero arrojado a las tinieblas
extenuado por todos los matches y torneos
cien sartenes chirriando en la sesera
por las calles ¿camino? a paso de caballo
o cabalgo sintiendo mis propios recovecos
relincho en fin como si estuviera poseído.
Flohr ganaba 2-0 (y 4 tablas) al finalizar la primera parte del match. Los pronóstico parecían cumplirse. El encuentro se trasladó entonces a Leningrado, donde el árbitro sería Grisha Goldberg, el mejor amigo de Botvinnik. Tras dos empates, Botvinnik ganó entonces la novena partida y se dice que recibió una estruendosa ovación, que se prolongó durante quince minutos.
Entonces se produjo un milagro. Flohr, que rara vez perdía una partida, perdió también la décima. Algo que parecía inexplicable a los expertos. La undécima fue tablas y también la última (al parecer, a propuesta de Flohr), sin jugarse.
Es curioso que, más de medio siglo después, una computadora soviética llegase a la conclusión de que, hacia 1930, Botvinnik era ya uno de los mejores jugadores del mundo, y que en 1933 era el número uno, mientras que Flohr sólo era el sexto, siempre en base a resultados y cálculos estadísticos. Sin embargo, expertos y público consideraban favorito a Flohr.
El joven maestro ruso se había sentido menospreciado, pero parte de la culpa era suya, porque había adoptado una actitud un tanto tímida, como de cordero degollado. «Los comentaristas», dijo, «me enterraron. Decían que Flohr era un genio y yo parecía ser nadie.»
El duelo tuvo mucha repercusión, no sólo en la URSS, sino también en Occidente y, aunque Loevenfish y Romanovsky criticaron a Botvinnik por no haber sabido ganar, en general se consideró un éxito del joven campeón, que incluso le valió para ser invitado al prestigioso torneo de Hastings.
Tabla de clasificación
APUNTES SOCIOLÓGICOS
1932
-
1 febrero. El ex emperador de China, Pu Yi, declara el estado independiente de Manchuria.
-
16 febrero. Primera sesión del Tribunal de Justicia de La Haya.
-
16 abril. China declara la guerra a Japón.
-
3 octubre. Irak se declara independiente.
-
James Chadwick descubre el neutrón.
-
Se publica ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley.
-
Werner Heisenberg es distinguido con el Premio Nobel de Física.
1933
-
5 enero. Comienza la construcción del Golden Gate en San Francisco.
-
30 enero. El presidente de Alemania, Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler.
-
3 febrero. Concluye la guerra civil en Nicaragua.
-
15 febrero. Atentado fallido, en Miami, contra el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt.
-
16 febrero. La empresa alemana Krupp pone a punto el motor diesel.
-
24 marzo. El Reichstag (Congreso) otorga plenos poderes a Hitler.
-
2 mayo. Se suprimen en Alemania los sindicatos libres.
-
12 septiembre. Alejandro Lerroux sustituye a Manuel Azaña en la presidencia del gobierno español.
-
14 octubre. Alemania se retira de la Sociedad de Naciones. el gángster Al Capone es condenado a once años de prisión por fraude fiscal.
-
29 octubre. José Antonio Primo de Rivera pronuncia el discurso fundacional de la Falange.
-
1 noviembre. Adolf Hitler disuelve el Reichstag.
-
19 noviembre. Primeras elecciones generales en España.
-
22 diciembre. Las mujeres españolas votan, por primera vez, en unas elecciones legislativas.
-
Se concede el Premio Nobel de Literatura al ruso Iván Bunin.
-
Se publican ‘La condición humana’, de André Malraux, y ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.
-
Cine: ‘King Kong’ y ‘El hombre invisible’.
¿Quieres comentar algo?