ajedrez, abril 12, 2014

OBRAS MAESTRAS POR IGOR STOHL

Me pregunto por qué nadie ha alabado cómo se merece el trabajo analítico del GM Igor Stohl. También me pregunto por qué no he escrito antes una reseña sobre este libro, publicado en 2001 y que llegó a mis manos en 2003.
Este libro consta de 50 partidas comentadas. Sólo eso. Pero hay que ver cómo están comentadas. Creo que nadie (sí, han leído bien: nadie) ha llegado a tal nivel de profundidad y análisis certeros que, por supuesto, el autor confiesa haber cerrado con ayuda de módulos.
Apenas una introducción de página y media, en la que Stohl cuenta la gestación del libro. Ivan Hausner, editor de la revista Ceskoslovensky Sach, lo había contratado para escribir una columna según el formato de ‘la partida del mes’, frecuente en otras publicaciones técnicas. Entonces, cuando Gambit le propuso escribir un libro para su editorial, Stohl revisó sus artículos y les dio mayor peso y análisis más precisos. El resultado es la maravilla que tenemos aquí. Porque cada una de sus partidas es una obra maestra de ajedrez comentado. Y, como puede imaginarse, Stohl no trabajó precisamente sobre partidas fáciles. Aquí tenemos luchas de Kasparov, Karpov, Kramnik, Anand, Shirov, Ivanchuk, Topalov, Judit Polgár. Es decir, grandes partidas de los grandes. También incluye la partida Illescas-Andersson de Úbeda 1997.
El esquema es similar. El autor comenta desde las primeras jugadas detenidamente, haciendo énfasis en el análisis concreto. Al final, y por si el contenido conceptual nos hubiese parecido escaso, hay un resumen (que, a veces, ocupa media página) en el que se nos cuentan o explican las incidencias de la partida, con un lenguaje estricto y preciso. Cada partida ocupa un promedio de seis páginas, pero algunas ocupan incluso ocho, lo cual da una idea de cuántas cosas se pueden decir en ese espacio.
Volvemos a la introducción, en la que el autor hace toda una declaración de principios al escribir:
El ajedrez actual se ha vuelto muy agudo y concreto. Las partidas incluidas en este libro demuestran, en más de una ocasión, que evaluaciones como «las blancas están mejor», a menudo significan eludir un complejo laberinto táctico, en el que es difícil navegar incluso en el análisis posterior, no digamos ya con el reloj en marcha. Los jugadores de elite lo saben y a menudo incurren en riesgos sustanciales a fin de desequilibrar la posición y crear posibilidades de ganar.
También hace referencia a John Watson y su Secretos de la estrategia moderna en ajedrez:
El excelente libro Secretos de la estrategia moderna en ajedrez, de John Watson, se ocupa de diversos temas y motivos estratégicos, ilustrándolos con ejemplos cuidadosamente elegidos. La arquitectura de mi libro es muy diferente. No podría ser tan sistemático porque se ocupa del aspecto práctico y analítico del ajedrez.
Stohl fue subcampeón mundial juvenil en 1982 y, desde hace un tiempo, apenas se le ve en las grandes competiciones, pero como teórico tiene una reputación intachable. ¿Qué dice por ejemplo, el editor: «Stohl es un experto teórico, de modo que en la fase inicial de cada partida nos ofrece una verdadera lección sobre los aspectos estratégicos de la apertura, con un examen crítico de las tendencias actuales. El medio juego es diseccionado y las decisiones críticas de los contendientes sometidas a juicio por el autor, quien, además, invita a los lectores a trabajar las posiciones en sus respectivos laboratorios, a fin de llegar a la verdad final.»
Un libro, en verdad, que sería único, si no existieran sus dos grandes volúmenes sobre las partidas de Kasparov, que también reseñaremos en su momento.
Diez estrellas.
**********
INSTRUCTIVE MODERN CHESS MASTERPIECES
Igor Stohl
Gambit (2001)
320 páginas
+

.

¿Quieres comentar algo?