otros temas, agosto 3, 2014

PIERDE IVANCHUK, CARLSEN TABLAS

CUADERNO DE BITÁCORA
SEGUNDA RONDA. Domingo, 3 de agosto.

En el match ESPAÑA-ARGENTINA, la última partida en terminar fue la decisiva, puesto que las otras tres finalizaron en tablas. Tanto Vallejo como Salgado desperdiciaron posiciones muy ventajosas, sobre todo en el caso de Iván, que con su jugada 38.Ag3 echó por tierra una ventaja decisiva. En última instancia, David Antón fue el héroe de la jornada, imponiéndose a Rubén Felgaer en 74 jugadas: 2,5-1,5.
Cuba se situó, con relativa rapidez, con un 3-0 ante Portugal, pero entonces Paulo Dias logró resistir 114 jugadas ante la estrella cubana, Lenier Domínguez, en un final de torre+alfil vs torre+peón. Sólo se rindió cuando el mate era inevitable.
En los matches de los favoritos, algunos ganaron con contundencia, 4-0 de Francia a Mongolia, de Holanda a Ecuador y de Alemania a Noruega C. Por 3,5-0,5 lo hicieron Rusia (vs Qatar), China (vs Albania), Israel (vs Tayikistán), Azerbayán (vs Escocia) y Bulgaria (vs Emiratos Árabes). El medio punto ruso lo dejó escapar Nepomniachi, ante Al-Tamimi, que alcanzó un final de tablas de damas y cuatro peones por bando.
¡Cómo se le complicaron las cosas a Ucrania, tras la derrota del gran Ivanchuk en el primer tablero! Mucho mérito tiene Urkedal (2500), que entró en un medio juego/final de dos torres y peones contra dama y peones. Pocas jugadas después el primer tablero ucraniano se rendía. Sólo la victoria de Moiseenko, en el cuarto tablero, logró maquillar el resultado y el empate final (2-2), pues en los otros dos se produjeron sendas tablas. ¿Jugarían los ucranianos bajo la presión de los acontecimientos en su país?
Una meritoria derrota por la mínima logró Venezuela ante Hungría (1,5-2,5), con tablas de su primer tablero Iturrizaga ante Lékó, y valiosa victoria de Rohl (2390) ante la estrella Rapport (2704).
Colombia también plantó cara a los estadounidenses, logrando dos tablas: Jaime Cuartas, ante Kamsky, y de Ruiz ante Akobian.
Otros resultados importantes fueron: Australia-Armenia 1-3, Singapur-Inglaterra 1-3, Polonia-Nueva Zelanda 3-1 y Sudáfrica-Italia 0-4.
Pero la noticia del día fue que Carlsen no logró ganar su partida contra Toni Nybäck, en el match Noruega A-Finlandia. Nybäck ya había vencido al campeón del mundo en la Olimpiada de 2008. Las demás partidas también finalizaron en tablas, lo mismo que el match.
De los equipos iberoamericanos, celebramos, antes que nada, las aplastantes victorias de Andorra (vs Gambia), Nicaragua (vs Islas Mauricio), Guatemala (vs Bermudas) y El Salvador (vs Lesotho), todas por 4-0 , así como la de Panamá (3-1) sobre Mauritania. 
Empates en los matches México-Perú (a quien ha vuelto a fallarles el cuarto tablero) y Grecia-Paraguay. Costa Rica, la República Dominicana y Honduras cayeron, respectivamente, ante Suiza, Macedonia y Sri Lanka (por 1-3). 
Bolivia cayó ante Brasil (0,5-3,5), con meritorias tablas de Zambrana, en el primer tablero, ante Leitao. Más doloroso fue aún el abultado varapalo de Serbia a Uruguay (4-0), pero los serbios siguen siendo un equipo temible.
El deslizamiento de algunos jugadores fuertes hacia tableros bajos es un fenómeno que se sigue acusando. Observamos, por ejemplo, en el caso de Turquía. La formación de hoy fue Solak (2632), Can (2529), Yilmaz (2569) y el excampeón mundial juvenil Ipatov 2614. Es un poco antideportiva esta obsesión por especular con posibles puntuaciones. Si todos hacen lo mismo, al final los cuartos tableros serán los primeros y nadie habrá conseguido nada. Por otro lado, deslucirá el rigor de la competición y el fairplay. Pero ya sabemos que actualmente, nobleza y fairplay están de capa caída y sólo se cotiza en Bolsa el pragmatismo.
+

.

¿Quieres comentar algo?