ajedrez, enero 27, 2017

La primera obra italiana sobre ajedrez moderno

Damiano

Artículo relacionado con: Nacimiento del ajedrez moderno

 (54)

 Si el libro de Lucena no tuvo una gran difusión en Europa, muy distinta fue la suerte que corrió la primera obra italiana sobre ajedrez moderno, a comienzos del siglo XVI.

Questo libro e da imparare giocare a scachi et de li partiti fue impreso en Roma, en 1512, por Stephen Guilliretti y Hercules Nani, y dedicado al señor Joangeorgio Caesarino Romano. Su autor, Damiano, boticario de profesión, era natural de Odemira, en el sur de Portugal. En la inscripción de la primera edición se lee: «Damiano portugese S.P.D.»

De la obra se hicieron ocho ediciones en en siglo XVI, y volvió a reimprimirse en el XVII (1606, 1607, 1618). Fue traducida al francés por Claude Gruget y publicada en 1560, y de esta edición es la traducción inglesa de James Rowbothum (1562 y 1569), volcándose posteriormente al alemán. Consta de diez capítulos, cuyo contenido se indica en la primera edición:

El primo capitulo deli nome deli scachi, e del sito dessi & dele regule uniuersale. El secundo capitulo de lo primo modo de Jocare. Et terzo capitulo del secundo modo da Jocare. El quarto capitulo del modo de iocare quando se dara una pedona. El quinto capitulo del modo de iocare quando se dara lo pedona e lo trato. El sexto capitulo como se debe iocare quando se dara lo caualo per la pedona. El septimo capitulo come se debe iocare quando se dara lo caualo ferancho. El octaua capitulo deli trati sutili che se dicano in uulgare Spagnolo se dicano primore. El nono capitulo deli ioci deli partiti. El ultimo capitulo del arte del iocare ala mente.

En el octavo y noveno capítulos hay un texto italiano y otro español. Los problemas (72) se llaman jochi deli partiti ala rabiosa en italiano, joegos de partidos de la dama, en el texto español.

La descripción de las jugadas de las piezas (Re, donna, delphino [que vole dire principe], cauallo [che e tanto come caualiere], rocho, pedona) es acompañada de toscos grabados con la figura. En las primeras ediciones, el alfil y la torre tienen formas medievales, pero en la quinta y sucesivas son sustituidos por nuevos grabados, y la torre tiene ahora su forma moderna, de torre propiamente dicha o castillo. Los pasajes más importantes son los relativos a las jugadas de rey y peón:

El Re… ha liberta de saltare tre case come lui vole a salto de cauallo o de donna anchora che non habia la via mentre che sta in casa sua che non se sia mosso del suo locho per benche in Italia se vsa saltare el re tutto el tauogliero hauendo  la via & anchora mouere vna pedona & metre il re in la casa dela pedona & ha questa liberta se non ha hauuto schaco & questa vsanza non mi pare bona, perche alanticha el re non salta se non tre case la prima volta & cosi si vsa in Spagna et in Portogallo de donde vsiti li grandi giocatori.(…)

El mouimento dela pedona e la prima volta andare tre case se vole… vna pedona non puo passare bataglia de altra pedona quando se da scacho al re per ha coprire con essa altro modo puo passar se vole el contrario & se non puo pigliarlo in la via anchora che meglio saria non potere passar bataglia.

Las reglas que Damiano incluye en este capítulo son, sobre todo, una especie de consejos: no se debe realizar una jugada sin propósito; no se debe caer en omisiones (cegera); no juegue rápido; cuando vea una buena jugada, busque otra mejor; cuando haya recibido una ventaja, trate de cambiar piezas siempre que sea posible; cuando disponga de una ventaja ganadora, no desbarate su posición para ganar un peón; utilice el salto del rey para situarlo en una buena casilla; no juegue los peones enfrente de su rey, después del salto de éste; extienda sus piezas; trate de conservar los peones de rey y dama. Vale la pena mencionar que la regla de que el tablero debe colocarse de tal forma que la casilla h1 debe ser blanca la menciona por primera vez Damiano.

El análisis de Damiano acerca de las aperturas es más corto que el de sus antecesores. Afirma que sólo hay dos formas correctas de iniciar el juego: 1 Pe4, que es la mejor, y 1 Pd4. En el primer método incluye la Defensa Petrov, la Defensa Damiano y el Giuoco Piano. El Gambito de Dama Aceptado es el segundo método. Algunos ejemplos más de partidas con ventaja parecen sugerir que el nivel de juego había subido desde el tiempo de Lucena.

El último capítulo del libro incluye algunos consejos sobre el juego a la ciega, relacionados sobre todo con la notación, aunque lo cierto es que no resultan muy útiles para esa modalidad. Una de las recomendaciones del autor es, por ejemplo, que el jugador trate de dominar una notación en la que las casillas están numeradas de la 1 a la 64.

La popularidad del libro de Damiano perduró durante varios siglos, no, desde luego, a causa de su teoría de aperturas, sino de sus problemas. Curiosamente, hoy día sabemos que ninguno de esos problemas era obra suya y muchos de ellos se encuentran en el libro de Lucena y el MS de Gotinga.

 

1 comentario

  1. Juan Bruno Carciofi 00:45, febrero 01, 2017

    Que DAMIANO ? Pedro ? qué Pedro ? Pedro Damiano, (Rávena, 1007 – 1072) fue un cardenal benedictino de la Iglesia católica y reformador del siglo XI, junto al cardenal Hildebrando (Gregorio VII).- el otro sería Pedro Damião, el portugués, porque si no se traduce Del Rio, sin acento por ser italiano, tampoco debe traducirse en mi opinión Piero Damiano, para seguir siendo consecuente con la opinión que los apellidos no deberían traducirse .-Pedro Damiano (en portugués , Pedro Damião , Damiano es la forma italiana , fue un jugador de ajedrez portugués que vivió de 1480 a 1544. Originario de Odemira , era un farmacéutico-boticario de profesión . Es cierto, él escribió Questo libro e da impare giocare un scachi y de li partiti , publicado en Roma , Italia , en 1512 como Ud bien dice.Pasó por ocho ediciones en el siglo XVI. Damiano describe las reglas del juego , ofrece consejos sobre estrategia, presenta una selección de problemas de ajedrez en el cual a uno le falta el rey, analiza algunas aperturas y tiene su propio mate. . Es el libro más antiguo que afirma definitivamente que el cuadrado a la derecha de la fila más cercana a cada jugador debe ser blanco. También ofrece consejos sobre el ajedrez de ojos vendados ( a la ciega ), como solía jugarlo Ud. principalmente centrado en la necesidad de dominar la notación basada en la numeración de los cuadrados 1-64 ( Murray 1913 , 788-89). Lo suyo es un buen artículo, y lo incorporo a mi repertorio porque tiene algunos datos que desconocía.- Lo saludo con todo respeto.