otros temas, enero 7, 2012

RAFA BENÍTEZ Y EL AJEDREZ


El diario barcelonés ‘Mundo Deportivo’ publica hoy el extracto de una entrevista de la revista argentina ‘El Gráfico’ con el famoso entrenador de fútbol Rafa Benítez, que tantos éxitos obtuvo con el Valencia y el Liverpool.
En el pie de la foto dice: «Rafa Benítez, un fan del ajedrez y campeón con el Valencia, Liverpool e Inter.»
Si es realmente un aficionado, bienvenido a la fiesta del ajedrez. Pero los periodistas suelen poner etiquetas pintorescas en su abundante galería de tópicos. La foto puede ser circunstancial, pero no debe resultar fácil jugar con esas piezas tan decorativas…
En cualquier caso, ahí tenemos otro apunte sociológico con una celebridad del mundo del deporte.
+

13 comentarios

  1. Anonymous 21:44, enero 07, 2012

    Benítez jugaba en las concentraciones del Madrid al ajedrez en sus ratos libres y lo hacía muy bien. Siento que moleste y se aproveche su afición para atacarlo. Triste, muy triste.

  2. Antonio Gude 19:44, enero 07, 2012

    Antonio MG. Tienes razón en que lo que (a mí al menos) importaba era si era Benítez o no aficionado al ajedrez. Parece que sí, de modo que doy el debate por terminado. En cuanto al libro de Mourinho, gracias, pero no pienso leerlo. Tengo mejores ideas.

  3. Antonio MG 18:41, enero 07, 2012

    A ver… Mi opinión es que aquí estamos juzgando si Benítez es realmente un aficionado al ajedrez o no. Ha quedado claro que sí. Quizás de perfil medio-bajo, no lo sé. Si es tonto, listo, tiene licenciaturas, o cómo plantea los partidos, etc, no creo que sea de mucha utilidad, la verdad.

    Ahora bien, entrando en otro debate, ni todos los que se dedican al futbol son unas mentes vacías (Valdano sería un ejemplo); ni todos plantean la temporada o los partidos de manera anodina. Hoy en día muchísimos entrenadores utilizan bases de datos de ordenador (Bielsa, etc) y asistentes que les pasan amplios informes sobre los contrincantes. Y sí, hay conceptos estratégicos, no muy profundos quizás, pero los hay. Y sino, ¿cómo podría haber remontado Benitez el 3-0 de la primera parte ante el Milan en la final de Champions?

    Pero lo poco que tiene el fútbol de interesante realmente no llega al gran público, quizás porque no interesa por parte de los profesionales desvelar sus técnicas y estrategias, y porque el periodismo deportivo es, en su amplia mayoría… infumable.

    Leed el interesante libro «Mourinho, ¿porqué tantas victorias?» para daros cuenta que detrás de un entrenador de este nivel hay una técnica de preparación impresionante, no es todo dar el cante.

  4. Crockett 17:36, enero 07, 2012

    Nada más lejos de mi intención el transformar este debate en una discusión futbolística, pero eso de que Benítez «es un gran estratega» y (ésta me gusta especialmente) «plantea los partidos mejor que nadie»… ¿? ¿Qué es eso? Palabras vacías.
    Estoy convencido de que el fútbol (en realidad el mundo, en general) necesita menos gente como Benítez, que viven de vender humo y maquillar sus miserias con grandilocuentes (e insustanciales) discursos cuando la triste realidad es que son unos cagones (no confundir con «estrategas») de tomo y lomo.
    Y lo peor es que no les faltan seguidores…
    Me gustaría ver algunas partidas de ajedrez de este tipo, Petrosian a su lado debía parecer Houdini.

  5. Antonio Gude 14:29, enero 07, 2012

    Anónimo. En este país (y debe ser el único) cuando alguien critica a un famoso se te echan encima los talibanes… Nadie ha dicho que los entrenadores o los futbolistas, y menos Benítez, sean tontos, aunque habría que admitir que ellos hacen bastante por difundir esa imagen, pues en todos mis años de aficionado al fútbol no recuerdo una sola entrevista en la que un futbolista haya dicho algo interesante (claro que puede ser un fallo del entrevistador). Todo profesional es susceptible de crítica, sobre todo si es un personaje público. ¿Qué nos importa que Benítez sea licenciado y el campeón de ajedrez de su colegio? Lo que importa es lo que dice y lo que hace y si tiene coherencia. Ni siquiera en esta entrevista de ‘Mundo Deportivo’ podría extraer una declaración interesante. Por otro lado, me estoy aburriendo de contestar a personajes anónimos que no se merecen una respuesta, precisamente por esconderse en el anonimato.

  6. Anonymous 13:59, enero 07, 2012

    Rafa ha destacado por ser un gran estratega y plantea los partidos mejor que nadie. Yo, le conozco muy bien porque estudié con él y destacaba porque sacaba sobresalientes en casi todas las asignaturas y porque ganó en muchas ocasiones el campeonato de ajedrez del colegio. Además, es licenciado. Ser entrenador o futbolista no es sinónimo de tonto .

  7. Pablo Tierraseca Montero 13:26, enero 07, 2012

    De baloncesto jugadores como el MVP de las finales Dirk Nowitzki o Shane Battier, ademas del actor Keaunu Reeves que formaba parte del club del instituto

  8. Adolfo 13:16, enero 07, 2012

    Hace muchos años, cuando entrenaba al Valencia C.F., Benitez jugó una partida inaugural en el ya extinto Open de Ajedrez ONCE Valencia, aún recuerdo la cantidad de periodistas que se agolpaban esperando a los contendientes y cómo un amigo mío pudo colarse entre ellos para hacer una foto justo al borde del tablero.

  9. Crockett 12:01, enero 07, 2012

    El exjugador Quique Setién (actualmente entrenador del Lugo) es un gran aficionado al ajedrez.

  10. Antonio Gude 11:41, enero 07, 2012

    Antonio MG. Fran apareció en unos panfletos a los que prestó su imagen para contribuir a la lucha contra problemas sociales, etc, pero no es aficionado al ajedrez. El caso de Agdestein no es único. Más notable aún es el de Ljubojevic, que fue delantero (de muy buen nivel) en el Estrella Roja de Belgrado. Hay algún otro caso, menos significativo.

  11. Antonio MG 11:37, enero 07, 2012

    Futbolistas de élite que les guste el ajedrez creo recordar que había un antiguo jugador español del Deportivo de La Coruña (¿Fran?).

    Aunque el caso más increíble es el de Agdestein, que llegó a destacar en los dos deportes.

    A las «celebrities» del deporte actualmente parece que les da más por el póker. Aunque debe ser el segundo juego con más bibliografía, y no tan simple como se piensa, es indudable que jugarlo medio decentemente es mucho más sencillo que con el ajedrez. No digamos ya en riqueza cultural.

    En cuanto a Rafa Benítez, investigando un poco, he encontrado que en su página web aparece una caricatura curiosa:

    http://www.rafabenitez.com/web/index.php?act=mostrarContenidos&co=147

    También un artículo del periodista Marcos López que relaciona a Benítez al ajedrez:
    «Empezó desde abajo, dedicó más horas que nadie para unir dedicación con el talento innato del que entiende el fútbol como una partida de ajedrez. Cada movimiento condiciona al siguiente, todas las piezas tienen un valor cambiante, unos días la gloria te la da el peón y en otras quien te lleva al abismo es aquel por el que lo hiciste todo para que te ganara la partida. Lo importante es el colectivo, las sinergias convierten a los débiles en mariscales, a los sumisos en dictadores y al escudo en símbolo que provoca que las victorias y las derrotas no tengan nombres sino soldados dispuestos a todo para dejar huella en la entidad. Esta es su virtud, también su problema, su grandeza es su miseria. En un mundo donde se buscan culpables, él, por más que sea el principio de todo, asume que los suyos nunca caminan solos».

    En el Guardian digital de su època en el Liverpool: «Benítez treats match days in the same way he revelled in the war game Stratego as a child and as he still approaches one of his few non-football pastimes, chess. His players are pieces to be manoeuvred and frequently rotated or substituted. They are bits in a grand strategy».

    En este vídeo se le ve jugando al ajedrez creo que con las mismas piezas que en la foto de El Gráfico, ¡y no las mueve mal! A parte que es una buena entrevista:

    http://videos.lainformacion.com/deporte/futbol/por-que-rafa-benitez-vive-en-liverpool_AwmhZTjJnqnWFTadbKDJi/

    Y bastantes más referencias, creo que en su caso sí se podría considerar que es un aficionado, sin más, al juego del ajedrez.

  12. Antonio Gude 11:34, enero 07, 2012

    Gracias, Crockett, por tu comentario. Me hacen gracia las declaraciones de Benítez. Leyéndole, uno podría creer que está hablando un supercientífico de la NASA, porque el tipo se refiere sin parar a que estudia todos los factores al milímetro, desde las constantes vitales del jugador hasta las dimensiones del campo, pasando por el algoritmo You’ll never walk alone… Desde luego, es un pedante.

  13. Crockett 11:28, enero 07, 2012

    Pff, no podían haber elegido a alguien peor (¿Capello?) para asociarlo con el ajedrez. No creo que sea aficionado al ajedrez, y, de serlo, estoy seguro de que sería ultra posicional y buscaría siempre las tablas y en el menor número de jugadas posibles. Rácano hasta decir basta.