En su número de febrero de 1925, la revista francesa La Stratégie describía así el récord mundial de simultáneas a la ciega, de Alekhine:
El récord mundial de partidas sin ver (sic)
En la gran sala del Petit Parisien, el maestro Alekhine dio el domingo, 1º de febrero, su exhibición de partidas a la ciega, en la que debía atacar el récord del mundo, establecido por él mismo, en Nueva York, en el pasado abril. En aquella ocasión había disputado 26 partidas, ganando 16, haciendo tablas en 5 y perdiendo 5.
El resultado de ayer fue sensiblemente mejor: 22 partidas ganadas, 3 tablas y 3 perdidas. Y no puede decirse que la oposición parisina fuese inferior a la de Nueva York. Por otro lado, la fuerza de los adversarios quedaba singularmente incrementada por el hecho de que el maestro permitió que los tableros fuesen defendidos por auténticos «equipos» de jugadores, que se turnaban. Pero Alekhine estaba en una gran forma, ciertamente muy superior a la que exhibiera en Nueva York (…). Jugó con una facilidad desconcertante, una impresionante rapidez y sin fatiga física aparente (…).
Alekhine estaba sentado en un enorme sillón, frente a la explanada de la rue Enghien. Se le ofreció de comer, diversos platos calientes, pero aparte de algunas tabletas de chocolate y agua mineral, no consumió otra cosa que algunas tazas de café y 29 cigarrillos, a lo largo de las doce horas que duró el espectáculo. (…)
+
Antonio Gude 15:53, noviembre 14, 2011
rechesqui: Este tipo de reconocimientos valen mucho para un autor. te lo agradezco muy sinceramente y me alegro que te haya servido de algo.Sinceramente,
rechesqui 15:02, noviembre 14, 2011
En su día devoré tu trilogía táctica y tan solo recordaba que te habias enfrenatado a Dunkelblum.Acabo de repasarlo y efectivamente es simple pero muy didáctico y veo que cuando explicas lo del tallado de diamantes pongo anotado a lápiz «me encantan estas petits referencias gudianas»! Y es cierto,me lo pasé «pipa» y no solo resolviendo todos los ejemplos, como buen jugador hambriento,a modo de gigantesco ejercicio sino con los pequeños toques históricos.Altamente recomendable para alacanzar un buen nivel táctico
Antonio Gude 14:39, noviembre 14, 2011
rechesqui. Bueno, el ejemplo del libro es simple, pero didáctico. Lo que rescato aquí es que ¡te hayas leído el libro! Gracias. Amberes es el principal centro del mundo en la comercialización de diamantes y Dunkelblum era encargado general de una de las principales firmas. Todo esto es extraño para nosotros. Saludos.
rechesqui 14:06, noviembre 14, 2011
Sabia que te habías enfrentado a Blitz con Dunkelblum por tu estupendo libro «Escuela de Táctica» en el que presentas un interesante ejemplo de ataque doble!
Antonio Gude 12:44, noviembre 14, 2011
Muchas gracias por tu contribución, recheski. Koltanowski es uno de esos pocos personajes que han significado para el ajedrez mucho más que muchos jugadores bastante más fuertes, porque lo hizo todo: organizador, animador, simultaneador, autor, articulista, en fin. Los americanos reconocen, sin reservas, que ha sido una de las personalidades más importantes en la historia del ajedrez USA. ¡Eran otros tiempos! Viví varios años en Amberes y en ajedrez ya no se trasnochaba en los clubes. ¡Casi había toque de queda, como en toda europa! Como curiosidad, llegué a jugar algunas partidas de Blitz con Dunkelblum (un Dunkelblum, MI septuagenario) y seguía siendo muy fuerte, aunque hacía tiempo que se había retirado de la competición.
rechesqui 12:09, noviembre 14, 2011
Con tu permiso Antonio voy a transcribir lo que dice Koltanowski en su libro «Chess in the Dark»me parece interesante:
«Mi padre me enseñó a jugar al ajedrez en 1919 y yo me sumergí de lleno en el juego,como un niño se abalanza sobre los caramelos.Todos mis hermanos jugaban al ajedrez y jugá.Jugábamos unas series de torneos familiares que yo ganaba regularmente.Había regresado a Antwerp(Bélgica)por aquel tiempo y pronto incié la caza de la oposición más fuerte.La encontré en el Club de ajedrez local «Círculo de Ajedrez de Antwerp».Había un grupo de jóvenes como yo que se unieron a mi al mismo tiempo.¡Vaya grupo éramos!:Sapira,Dunkelblum,Censer,Perlmutter,Iizzy,Schrtnetzky y otros que comenzamos a jugar,comer,beber y dormir ajedrez.
Había todas las tardes un grupo de 8 ó 10 jugadores en el club y muchos de ellos permanecían hasta la mañana hasta que eran echados literalmente a patadas para poder cerrar el establecimiento donde el club tenía su residencia»
Qué personaje tan interesante éste Koltanowsky.Además de escribir interesantes libros fue responsable de la columna de ajedrez del San Francisco Chronicle hasta su fallecimiento con 96 años!
Antonio Gude 11:28, noviembre 14, 2011
Sandor. Según mis informaciones, el citado de Janos Flesch, en 1960: 52 partidas, con el resultado de +31 =18 -3.
Sandor 11:23, noviembre 14, 2011
En la actualidad cual es el record mundial de simultánea a la ciega?
rechesqui 10:50, noviembre 14, 2011
Así lo creo yo,pienso que Koltan en su libro «In the Dark»se refiere a sus contrincantes pues de otro modo estariamos hablando de un ser extraterrestre
Antonio Gude 10:49, noviembre 14, 2011
recheski, tris. Sí, cierto. Pero las simultáneas a la ciega requieren un enorme esfuerzo (seguramente sabes que los soviéticos las tenían prohibidas) y batir esos récords supondría hoy un peligroso desgaste. En cualquier caso, a mí tampoco me consta que se han producido nuevas tentativas.
Antonio Gude 10:46, noviembre 14, 2011
recheski, bis. En 1960 Kolstanowski tenía 57 años y la exhibición era en su terreno (residía en San Francisco). ¿Tan buenos reflejos seguía teniendo? La verdad es que esa exhibición dejó muchas dudas y no hay mucha información al respecto, más que folletos publicitarios.
rechesqui 10:45, noviembre 14, 2011
Lo curioso es que hoy en día nadie haya intentado superarlo.Creo que Jacob Est Hansen lo intentó en 1985 pero no tengo constancia de espectáculos de ésta categoria recientes(simultaneas a la ciega).Hoy que hay gente practicamente para todo!
Antonio Gude 10:42, noviembre 14, 2011
recheski. Tus datos sobre las exhibiciones de Koltanowski son correctos. Sin embargo, el récord mundial de simultáneas a la ciega, por lo que yo sé, sigue en poder de Janos Flesch, que en 1960 jugó 52 (+31 =18 -3). Aunque Koltanowski jugó cuatro más, la razón debe ser que no debe estar homologada esa exhibición, tal vez por la fuerza de juego de sus oponentes o esos sospechosos diez segundos que, personalmente, me parecen increíbles (¿o eran diez segundos para sus contrincantes?).
rechesqui 10:34, noviembre 14, 2011
Este record de Alekhine es sin lugar a dudas fantástico,claro.Pero el actual record(creo) lo obstenta el «mago» del juego » a la ciega» George Koltanowski quien en 1951 en San Francisco jugó » A la ciega» 50 partidas consecutivas en nueve horas al ritmo de 10 segundos por jugada,ganando 43,5 tablas y 2 perdidas, que luego superó en 1960 contra 56 jugadores,ganado 50 y empatando 6.Increíble!
crazychess 23:48, noviembre 13, 2011
que pasote de blog!
Anonymous 22:50, noviembre 13, 2011
Muy bueno alekhine, un gran maestro sin duda
Anonymous 22:10, noviembre 13, 2011
¡Qué blog tan fantástico y estimulante! ¡Gracias por su tiempo! Paulino.
Teresa 21:30, noviembre 13, 2011
Acabo de encontrarle en Facebook, impresionante el trabajo que tiene en este blog. ¡Ha sido una grata sorpresa! Felicidades por su carrera Antonio. Magníficos libros. Sus cuadernos han sido de lo más útiles para mi juego
Antonio Gude 21:30, noviembre 13, 2011
Garrido. Hombre, se supone que quien da una exhibición de simultáneas a la ciega es un fenómeno del ajedrez y, además, un experto en esa modalidad, si no es impensable que lo contraten. Los especialistas, por lo visto, sí podían: Morphy, Pillsbury, Najdorf.
Garrido 21:25, noviembre 13, 2011
ME refiro en general, no solo alekhine
Garrido 21:24, noviembre 13, 2011
Y ganaban?
Antonio Gude 21:23, noviembre 13, 2011
Garrido. No, yo, desde luego, no. No pienso, ni creo poder hacerlo. En un tiempo se consideró una hazaña jugar así tres partidas simultáneas, pero ya ves que Pillsbury o Alekhine jugaban un número de partidas como en una simultánea convencional (25 o 30). Es, realmente, muy difícil. ¡Ya lo es jugar una sola a la ciega!
Garrido 21:20, noviembre 13, 2011
¿Y como es eso posible? ¿ha jugado usted asi alguna vez? Me parece de lo más difisil que alguien pueda memorizar todo eso. Hai muy grandes jugadores, jugar partias simuntáneas si, pero sin ver? Inmcreible!
Antonio Gude 21:16, noviembre 13, 2011
Garrido. ¿Te refieres a la mecánica del procedimiento? Al principio, vendaban los ojos al simultaneador, pero como eso era incómodo, quedó obsoleto. En la foto de esta simultánea, se vé a Alekhine, cómodamente sentado en un amplio sofá, en un primer plano, con dos hileras de oponentes, a los que les da la espalda. El árbitro le canta las jugadas por orden de tablero y se supone que él controla todas las posiciones.
Garrido 21:13, noviembre 13, 2011
¿Cómo se juega una simuntánea a la ciega?
Tintín 21:12, noviembre 13, 2011
Alekhine, campeón!!