ajedrez, octubre 23, 2010

RÉCORD MUNDIAL DE SIMULTÁNEAS

RÉCORD MUNDIAL DE SIMULTÁNEAS

Las agencias de prensa han difundido la noticia de que el GM israelí Alik Gershon, habría batido el récord mundial de simultáneas en una sesión (o juego ininterrumpido), tras enfrentarse, ayer, 22 de octubre, en la Plaza Yitzhak Rabin de Tel Aviv, a 523 oponentes, con el resultado de 454 partidas ganadas, 58 tablas y 11 perdidas, arrebatando el récord registrado por el iraní Morteza Mahjoob, en agosto de 2009 (500 partidas, con el resultado de +397 =90 -13). La exhibición duró algo más de 19 horas. Para homologar el récord, Guinness exigía que el resultado favorable al simultaneador fuese, como mínimo, de un 80% de la puntuación.
El morbo del récord estriba en la oposición política entre Irán e Israel, trasladado metafórica, pero indirectamente al tablero. Gershon declaró: «No sé si estoy más contento por haber logrado el récord o por habérselo arrebatado a los iraníes. Espero que todas nuestras guerras contra Irán puedan resolverse sobre el tablero de ajedrez.»
El acto estuvo patrocinado por la Agencia Judía, para conmemorar el vigésimo aniversario del éxodo masivo de judíos de la ex URSS.
Gershon, excampeón de Israel y mundial infantil de menores de 14 años, nació en Dniepropetrovsk (Ucrania) hace 30 años. Reconoció haberse preparado, física y mentalmente, durante meses para afrontar este reto. El anterior récordman, Mahjoob, declaró a France Presse que pensaba batir este récord el año próximo, enfrentándose a 700 oponentes, y precisó: «Mi objetivo, a largo plazo, es jugar 1.000 partidas simultáneas, en unas 38 horas.» Otro MI, estadounidense, Dean Ippolito, anunció también que el próximo 27 de noviembre atacará, en Nueva Jersey, el récord de Gershon.
Existe cierta ambigüedad, pues tenemos noticia de otras simultáneas con mayor número de rivales, pero está claro que el valor del resultado en una exhibición de este tipo está condicionada por la fuerza de la oposición, difícilmente valorable, salvo en el caso de que todos los jugadores tuviesen una fuerza de juego homologada (Elo).
Las exigencias maratonianas de esta hazaña, porque sin duda lo es, nos traen a la memoria el sarcástico comentario de Howard Staunton, afirmando que, para él, no había nada más estúpido en ajedrez que enfrentarse a una serie de jugadores flojos en simultáneas: «Basta con comprarse un patín o una bicicleta.»
+

3 comentarios

  1. diabetes destroyer pdf 14:23, septiembre 02, 2016

    Hi there I am so glad I found your site, I really found you by accident, while
    I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like
    to say kudos for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the excellent jo.

  2. Erin 12:13, marzo 10, 2016

    Study what you should do earlier than, throughout
    and after.

  3. Angelo 00:07, enero 22, 2016

    Excellent write-up. I definitely appreciate this site.
    Stick with it!