ajedrez, octubre 9, 2011

RÉTI sobre la jugada 3 … exd4

A propósito de 3 … exd4
Meek-Morphy
Mobile 1855

En su libro Los grandes maestros del tablero, Richard Réti hace muchas interesantes reflexiones estratégicas. Como muestra, transcribimos aquí sus comentarios a la tercera jugada de la partida citada (1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 d4 exd4):

«Queremos decir unas palabras sobre la posible pérdida de tiempo por el cambio, pues en esto nos han sorprendido a veces los contrincantes de Morphy.
La captura 3 … exd4 no es, desde luego, una jugada de desarrollo, pero, sin embargo, no es ninguna pérdida de tiempo porque si las blancas quieren retomar el peón ahora o más tarde, han de jugar Cxd4, que tampoco es una jugada de desarrollo, porque jugarían una pieza que ya ha sido desarrollada, el caballo de f3. De jugarse ahora, 4 Cxd4, si las negras contestasen 4 … Cxd4, esta captura sí sería una pérdida de tiempo, porque, con 5 Dxd4, las blancas desarrollarían una figura que hasta ahora no había jugado.
Si se reflexiona sobre la posición antes de este cambio errado, se ve que ambos bandos han desarrollado una pieza: las blancas el Cd4; las negras el Cc6. Después del cambio, las blancas siguen teniendo una pieza desarrollada (la dama), mientras que las negras no tienen ninguna. Por lo tanto, queda demostrado que, como resultado de este cambio, las negras han perdido un tiempo.
(…)
La apertura 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 d4 se conoce como Apertura Escocesa. Como el peón de e5 está atacado y las negras no disponen de una forma de defensa satisfactoria, no tienen mejor respuesta que 3 … exd4. La contestación más usual ahora es 4 Cxd4 y, gracias a su peón de e4, las blancas tienen más terreno en el centro y también un juego libre. Sin embargo, esta ventaja se manifiesta como no duradera, si las negras juegan de forma consecuente, mediante la eliminación del peón de e4, bien sea por ataque, bien por cambio, lo que se puede lograr, previa preparación, con el avance …d5.
Por otro lado, las blancas sólo podrán afianzar su aparente ventaja si logran cubrir las casillas e4 y d5, para demorar la liberación del juego negro con …d5. Así, ambas partes tendrán que empeñarse en jugadas de desarrollo que ataquen o controlen e4 y d5. De esta forma, resultan comprensibles las continuaciones siguientes: 4 … Cf6 (ataca e4 y d5) 5 Cc3 (defiende ambas casillas) 5 … Ab4 (prosigue el ataque) 6 Cxc6 (las blancas no tienen mejor continuación que ésta para preparar Ad3) 6 … bxc6 7 Ad3 d5. Las negras han conseguido su objetivo: se cambiará el peón de e4 y el juego está equilibrado.
Como puede apreciarse, al comprender el espíritu de la apertura se llega al método de juego que se considera mejor por el camino correcto, mientras que el principiante suele aprender las jugadas de memoria y sin aprehender el concepto.»

¿Quieres comentar algo?