ajedrez, agosto 5, 2014

RUSIA-CHINA, CUATRO TABLAS


Mamedyarov consiguió hoy una victoria clave en el match Francia-Azerbayán, al derrotar en el primer tablero a Vachier-Lagrave. Una India de Rey con fiancheto blanco muy maniobrera, en la que el GM azerí jugó valiente con …b5 y luego …d5, tomando la iniciativa.
Cuatro tablas en el match Rusia-China, lo que confirma el poderío de los asiáticos. La última partida en terminar fue Diren Ling-Grischuk, un final de alfiles de diferente color en el que el jugador chino tenía un peón de ventaja.
Serbia ganó a Chequia, un resultado que para mí constituye una relativa sorpresa, tal vez bajo la impresión de que los dos primeros tableros checos, Navara y Laznicka son muy fuertes. Pero es cierto que el equipo serbio tal vez sea más compacto en los demás tableros.
Viejos conocidos, Holanda e Israel empataron su match, perdiendo Gelfand ante Giri.
Bulgaria venció a Rumanía por la mínima, lo mismo que Noruega A a Polonia, gracias a que Carlsen volvió a ganar. Gajewski, Duda y Bartel son fuertes grandes maestros, pero de un nivel similar a sus colegas noruegos. Carlsen planteó una tranquila Siciliana Cerrada, pero maniobró magistralmente y en todo momento llevó el peso del juego. En la jugada 33, Wojtaszek abandonó.
Uzbekistán y Alemania empataron e Inglaterra venció a Letonia 3-1.
Aplastante fue el triunfo otomano sobre Italia (3,5-0,5). Sólo Caruana pudo hacer tablas.
Importante victoria de Cuba (2,5-1,5) ante India, gracias a que su cuarto tablero, Ortiz, venció a Lalith. El ajedrez turco ha evolucionado mucho en los últimos años, con contrataciones de excelentes entrenadores extranjeros y la incorporación de algunos jugadores de alto nivel, como los grandes maestros Solak (ex serbio) e Ipatov (ex ruso). Pero una cosa es ganar y otra ganar por 3,5-0,5. Lo sentimos por nuestro amigo Arthur Kogan, entrenador del equipo italiano.
España ganó 2,5-1,5 a Singapur, con victoria única de Salgado sobre Goh. En el primer tablero, Zhang Zhong (de origen chino) es de nivel similar a Vallejo. Tablas, lo mismo que en las partidas de Illescas y Vázquez. Hoy descansó, merecidamente, Antón. 
Portugal sufrió mucho ante Hungría, pero su primer tablero Paulo Dias logró hacer tablas con Peter Lékó. Los andorranos, por su parte, se vengaron de días pasados, infligiendo un rotundo 4-0 a Bermudas.
 
Ecuador-Dinamarca 2,5-1,5
El resultado más significativo de los equipos latinoamericanos me parece el que hoy los ecuatorianos consiguieron ante los daneses, teniendo en cuenta la respectiva fuerza de juego de ambos equipos (Dinamarca salió 40 del ranking, promedio 2536; Ecuador, 69 (2392). Guerra Tulcán inclinó el match, al vencer en el tercer tablero al GM Rasmussen.
Importante también el triunfo de Argentina sobre Grecia y, como en el caso de Cuba, también fue su cuarto tablero (Diego Flores) el que decidió, al ganarle a Mastrovasilis.
Otros resultados:
Georgia-México 2,5-1,5
Paraguay-Vietnam 0,5-3,5 (Bachmann perdió ante Le Quang Liem)
Argentina-Grecia
Costa Rica-Armenia 0-4
Islas Faroe-Nicaragua 1,5-2,5
Venezuela-Canadá 1-3
Eslovaquia-Chile 2-2 (inicialmente, la organización dio 1-3 para Chile)
Bosnia-Panamá 4-0
Uruguay-Eslovenia 0-4
Colombia-Emiratos Árabes 2-2
República Dominicana-Egipto 0,5-3,5
Luxemburgo-Perú 0,5-3,5 (sólo Jorge Cori cedió tablas)
Montenegro-El Salvador 2,5-1,5 (buena resistencia de los salvadoreños ante un equipo superior; Chávez ganó, en el cuarto tablero, al GM Nikcevic)
Bolivia-Gales 3-1
Guatemala-Malasia 2,5-1,5
Puerto Rico-Guam 2-2
Palau-Honduras 0-4
+
  

.

¿Quieres comentar algo?