ajedrez, agosto 10, 2014

RUSIA-ESPAÑA 2-2

ESPAÑA EMPATA CON RUSIA
Octava ronda de la Olimpiada

A unas tablas en la partida Vázquez-Nepomniachi siguió la derrota de Salgado ante Karjakin, en un Dragón atípico. Tengo la impresión (y habría que analizar con detenimiento) de que Iván estuvo cerca de inclinar el juego a su favor. Vallejo producía entonces la sensación del match, al imponerse a Kramnik. Así las cosas, quedó un rato de sufrimiento en el que David Antón se encontraba en ligera inferioridad ante Grischuk. Con calidad de más pero peón de menos. Pero el joven GM se defendió con precisión, logró simplificar y activar su torre y al final fue Grischuk quien tuvo que luchar por las tablas: ¡Un brillante 2-2!
En los encuentros principales, China dejó claras sus aspiraciones, imponiéndose a Azerbayán (3-1), gracias a la eficiencia de su tercero y cuarto tableros, Yangyi You y Hua Ni, que se impusieron, respectivamente, a Safarli y Guseinov.
Ucrania venció a Bulgaria (2,5-1,5). Aunque perdió Ponomariov, ganaron Eljanov y Korobov.
Rumania-Chequia, Alemania-Cuba y Hungría-EEUU fueron sendos empates (2-2).
Francia-Polonia 2,5-1,5. Bacrot fue el héroe de su equipo.
La clara victoria de Noruega A sobre Bosnia (3-1) fue una relativa sorpresa. Carlsen se impuso a Predojevic.
Argentina-Eslovenia 2,5-1,5. Felgaer ganó el punto decisivo.
Turquía-Ecuador 3-1
Chile-Qatar 0,5-3,5. Un resultado excesivo. Aunque Qatar cuenta con los grandes maestros Al-Modiahki, Al Sayed y Zhu Chen, el equipo chileno es lo bastante compacto como para merecer un mejor resultado.
Guatemala-Eslovaquia 0-4
Venezuela-Lituania 1,5-2,5
Kirguizistán-Uruguay 0,5-3,5. Duro varapalo. Sólo Coppola arrancó unas tablas en el cuarto tablero.
Zambia-Colombia 0-4. Colombia repite un 4-0.
Chipre-México 1-3
Grecia-Costa Rica 3-1
Moldavia-República dominicana 3,5-0,5
Paraguay-Nueva Zelanda 4-0
Portugal-Andorra 2,5-1,5
Luxemburgo-Puerto Rico 3-1
Maldivas-Panamá 0-4
Jersey-Honduras 0,5-3,5
Bolivia-IBCA 3-1. 
 

.

3 comentarios

  1. Valentín Tereskov 19:45, agosto 15, 2014

    Estimado Antonio,
    Gracias por tu respuesta. Coincido contigo en la pérdida de la figura del dominador del ajedrez mundial como una de las claves del fracaso ruso, aunque también diría que se debe al hecho de no conformar un equipo sino una suma de individualidades. La flamante campeona, China, no llevó el equipo más fuerte por rating pero creyeron que a la práctica ese era el equipo que ofrecería mayor rendimiento. Y así ha sido, los nuevos jóvenes talentos chinos se han mostrado arrolladores. No menos meritoria me parece la actuación de los húngaros, el palmarés y la fuerza de los jugadores de este país que no llega a los 10 millones de habitantes son dignos de admiración.
    Saludos.

  2. Antonio Gude 18:47, agosto 13, 2014

    Amigo Valentín, no sé si puedo explicarlo, pero trato de entenderlo. El desmembramiento de la URSS no sólo significó la pérdida de algunos jugadores importantes, sino también, creo, cierta pérdida de identidad nacional. A manejo de la formación rusa por Karpov y Kasparov en su día siguió la ausencia de ambos. Desde entonces, no ha surgido ninguna gran figura. Sí muchas, sí numerosas en torno a 2700 Elo, pero ningún auténtico líder, ninguna gran estrella de las que tuercen favorablemente un match. Kramnik está errático, desde hace años. Morozevich no llegó a cumplir las expectativas que inicialmente despertó. Svidler está estancado. Así que a Rusia le quedan figuras jóvenes como Nepomniachi, Jakovenko, etc., pero ninguno que deslumbre o que supere a otros grandes maestros de elite. Ni siquiera la incorporación de Karjakin hace que las cosas cambien mucho. Hoy por hoy, hay que decir que el equipo ruso no es superior al armenio o al ucraniano o a Francia, o no por una gran diferencia. Además, como ya digo, percibo cierta desmotivación, cierta indiferencia con respecto al sentir nacional. Y no sólo en esta Olimpiada sino ya en las anteriores. Saludos.

  3. Valentín Tereskov 19:15, agosto 10, 2014

    Como gran conocedor del ajedrez soviético y ruso que es, ¿cómo explicaría que Rusia lleve 5 ediciones sin colgarse el oro? Y a este paso parece que serán 6. En cambio, en la competición femenina van camino de repetir oro pese a no tener el equipo más potente sobre el papel.
    Además, España está realizando una buena Olimpiada hasta el momento. Parece que la entrada por Antón en lugar de Shirov le has entado bien y Renier ha mostrado la solidez que se echaba de menos por abajo.