ajedrez, diciembre 26, 2014

SALIÓ EL YEARBOOK 113 DE NIC

Recién recibido el anuario 113 de New In Chess, con estos titulares destacados:

  • Fabiano Caruana squeezes a win out of a stone in the Petroff
  • Kasimdzhanov outprepares Kramnik in the QGD
  • Grinding Giri in the Berlin
  • Bobby Fischer mirrored in the Reversed Grünfeld
  • Following Sveshnikov in the Anti-Sveshnikov
  • and dozens of other opening secrets and surprise weapons

El primero de estos artículos se traduce como «Fabiano Caruana saca agua de las piedras en una Petrov». Se refiere a su partida contra Ponomariov de Dortmund 2014, y el autor del artículo es el teórico húngaro Fogarasi.
También está, en la primera sección (cartas de los lectores), muy comentada por Sulskis la partida que jugó en la Olimpiada contra Shirov, en la que éste planteó un Fegatello (aunque tal vez sería mejor decir que lo plantearon las negras, puesto que jugaron 5…Cxd5). Sulskis considera que su error se produjo con 11…Rd6?, e incluye media página de análisis para respaldar, en su lugar, 11…Dh4!.

De los artículos centrales, René Olthof (con alguna aportación de Nakamura) analiza 7…b5 en la Najdorf, es decir, la Variante Polugaievsky, y parece concluir que sigue siendo perfectamente jugable.
Hay otros artículos sobre la Variante del Avance en la Caro-Kann, la Escandinava (con 3…Dd6), dos sobre la Ruy López Berlinesa, uno sobre la Arjangelsk, varios sobre la Eslava, Gambito de Dama Aceptado, Nimzoindia, uno sobre la India de Rey con 3.f3, uno con el Gambito Blumenfeld y otro con la Réti.
Todos estos estudios teóricos, siguiendo la pauta habitual, son de alto nivel y, personalmente, considero a esta publicación técnica la más importante del mundo en materia de aperturas. Puede que los autores de los textos no sean los jugadores más destacados del mundo, pero siempre son grandes teóricos.
No puedo ponerle ningún pero. Es decir: ninguno, salvo su precio que, aunque justificado, es algo caro para no profesionales: 29,95 euros en España.
+   

¿Quieres comentar algo?