SECRETOS DEL AJEDREZ POSICIONAL
Drazen Marovic
256 páginas
Ed. La Casa del Ajedrez (2006)
————-
Un libro que me sorprendió mucho en su momento, y más me sorprende no haber escrito una reseña sobre el mismo.
El autor, Drazen Marovic, es un experimentado gran maestro croata que, en las últimas décadas ha centrado su labor profesional en el entrenamiento y la escritura de libros técnicos y se ha ganado un merecido prestigio.
Aun así, tengo la impresión de que la calidad de su trabajo como autor está subestimada o no muy reconocida, porque todos sus libros son de una gran calidad y éste, en particular, tiene considerables méritos.
Un extracto, casi como de costumbre, de la nota de contracubierta:
«¿Cómo puede saberse si una pieza es fuerte o débil? ¿O si una casilla es fuerte o débil?
Éstas son las principales cuestiones que el gran maestro y entrenador Drazen Marovic trata en este interesante libro.
Con partidas comentadas de forma muy minuciosa, Marovic explica cómo reconocer los aspectos positivos y negativos de las posiciones y cómo utilizarlos en beneficio propio explotando las debilidades del oponente. Entre las situaciones que se producen repetidamente en la práctica, se encuentran ‘debilidades’ que no son explotables (y que, por tanto, no son debilidades), la entrega de ciertas casillas para lograr otras más importantes, y cómo realizar sacrificios de material para explotar debilidades fundamentales.
-
Puntos fuertes y débiles
-
Primera y segunda filas vulnerables
-
Debilidad estática y ataque
-
Características de las piezas
-
Puestos avanzados.»
El jugador medio que haya leído a Nimzovich y algún otro libro sobre estrategia debe tener bastante claro lo que son puntos fuertes y débiles, puestos avanzados, etc., lo que no quiere decir que la exposición de Marovic huelgue: es buena, es más que buena y está muy bien ilustrada. De modo que si alguien tenía dudas, dejará de tenerlas.
Pero lo que a mí me llamó más la atención de este libro es su segunda parte, ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LAS PIEZAS, resuelto con cuatro capítulos y… ¡115 páginas!
Marovic nos ofrece un estudio muy práctico y efectivo de cada tipo de pieza (rey, dama, torre, piezas menores), y lo hace de forma más que notable. Que yo sepa o recuerde, no hay ningún otro autor que haya tratado este tema de forma independiente con cada pieza, dándole un inusitado protagonismo e ilustrado con ejemplos muy didácticos. En este sentido, esta parte del libro más que buena es extraordinaria, por revelarnos, con cierta sencillez, pero de forma muy convincente, el papel y la capacidad de las piezas «por género». Esto hace que para mí el libro de Marovic merece estar en toda bibliografía para jugadores medios o de club y de instructores, porque no baraja grandes conceptos, ni pretende revelaciones fuera de lo común, pero lo hace increíblemente bien. Así, pues todos mis parabienes y recomendaciones para este libro, con nueve estrellas.
*********
Anonymous 14:46, abril 08, 2014
Estimado maestro: nunca agradeceré lo bastante sus interesantes reseñas y artículos del presente blog. Me gustaría que continuara con el análisis de aquellos libros que puedan resultar de gran utilidad en el desarrollo de todo ajedrecista. Una vez más gracias y un saludo. Armando.