ajedrez, julio 7, 2014

SECRETOS DEL ENTRENAMIENTO (Dvoretsky)

El título de este libro (en una época en que todos los libros de ajedrez parecían ser secretos) no parece muy apropiado, ya que debería incluir la palabra «finales». Pues de ello se trata: posiciones de finales, eso sí muy interesantes, y comentadas con el rigor y competencia que caracterizan a Mark Dvoretsky, un entrenador que tuvo gran prestigio a fines del siglo XX y que todavía lo tiene.
La obra consta de tres grandes capítulos:
1, Análisis de posiciones aplazadas
2, El final
3, Estudios
El primero de estos capítulos podría no interesar al jugador actual, si no comprende que el análisis de esas posiciones es fascinante y enormemente instructivo. En cuanto a los otros dos, son autoexplicativos y el contenido es lo que cuenta. Para eso, el interesado deberá leer o estudiar el libro.
Dvoretsky salpica cada posición/ejercicio con preguntas, puntuando de algún modo las pausas en que sugiere reflexionar al lector/estudiante. Las soluciones a tales posiciones son más que explícitas, e incluso incluye un apéndice que clasifica los finales, no sólo por las piezas que en ellos intervienen, sino incluso por algunos temas curiosos, como jugadas candidatas (la famosa expresión técnica del GM Kotov), método de exclusión, jugadas intermedias, recursos del oponente, maniobras/reagrupamiento, pensamiento estratégico, intuición/instinto posicional.
El libro tiene un breve prólogo de Gari Kasparov, junto con la introducción del autor, y se abre con dos citas, una de Boris Pasternak, y ésta de Gottfried Leibnitz, que parece ser una declaración de principios:
«He tratado de escribir de tal forma que el estudiante siempre pueda percibir la base oculta de las cosas que está estudiando, a fin de poder discernir la fuente del descubrimiento y, en consecuencia, analizarlo todo como si lo hubiese pensado por sí mismo.»
Un libro muy interesante y recomendable para jugadores de cierto nivel, digamos, de 1800/1900 en adelante.
SECRETOS DEL ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ
Mark Dvoretsky
Ediciones Merán (2002)
288 páginas
15 x 21
Traducción de Antonio Gude
 

.

¿Quieres comentar algo?