ajedrez, mayo 18, 2011

SEMIFINALES DE CANDIDATOS

Esta entrada se quedó en el tintero, sin publicar, por omisión y, aunque como decía el GM Gufeld, «más vale nunca que tarde», la incluyo para los posibles curiosos.

Hoy comienzan los matches semifinales de Candidatos.
Los enfrentamientos son éstos:

Kramnik — Grischuk
Gelfand — Kamsky

¿Quién ganará?

Vladimir Kramnik (35 años) parece más consistente que Alexander Grischuk (27), el más joven de los cuatro semifinalistas. Cierto que en los últimos años los resultados de Kramnik no han sido muy buenos, pero no olvidemos que fue prácticamente él quien retiró a Kasparov del tablero. Es un jugador ultrasólido, con profundos conocimientos de sus aperturas. Grischuk es algo más errático, muy peligroso y agresivo en posiciones complicadas, además de buen defensor pero en conjunto no creo que pueda superar a su compatriota.

En la otra semifinal, no sería lógico que Boris Gelfand (42), el más veterano, jugador curtido en mil batallas y de un estilo versátil, superase a Kamsky (36), ultrarrocoso y, al menos, tan experimentado como aquél. Kamsky pasó algunos años al margen del ajedrez, cursando estudios de Medicina, pero ha vuelto desde hace algún tiempo, acumula triunfos de forma regular, ha ganado varias veces el Campeonato de EEUU y se le ve, en suma, maduro para el asalto definitivo. Muy atrás queda su final de 1993 con Karpov, cuando todavía tenía mucho que aprender.

Vaticino, en suma, una final Kramnik-Kamsky (otras dos kas), aunque confieso que me gustaría equivocarme, porque prefiero el estilo de sus otros dos rivales. En cualquier caso, no puedo creer que ninguno de estos cuatro aspirantes sea el más idóneo para enfrentarse a Anand, pero los resultados (¡el mouriñismo!) mandan…
+

Como podéis ver, me he consagrado como pronosticador, pero lo cierto es que celebro el desenlace. Para Gelfand, un jugador muy interesante, quizá sea su última oportunidad de luchar por el título, mientras que Grischuk, el jugador de póker, tiene un ajedrez muy atractivo y complejo. Se han clasificado el más joven (27) y el más veterano (42): ¡el ajedrez no tiene edad, y si no que se lo pregunten a Korchnoi!
+

¿Quieres comentar algo?