ajedrez, diciembre 29, 2011

SHIROV, EL HIJO PRÓDIGO

La FIDE ha confirmado el cambio «de bandera» del GM Alexei Shirov, a petición suya y tras 17 años de defender los colores de España.
Shirov volverá a jugar bajo la bandera de Letonia.
+

13 comentarios

  1. Anonymous 00:09, enero 24, 2012

    Shirov al fin y al cabo ha regresado a su país de nacimiento, pero en la historia del ajedrez abundan los cambios de nacionalidad,algunas veces por causa mayor (guerras, persecuciones políticas…)pero otras por libre decisión personal.
    Tartakower nació austriaco y combatió como tal en la Primera guerra Mundial.Despues representó a Polonia en 6 olimpiadas y a Francia en otra. El ruso Bogoljubov se hizo alemán y como tal jugó la Olimpiada de 1931.
    Miguel Najdorf ha representado a Polonia y a Argentina.
    Eliskases parece ser el único jugador que ha representado a 3 países diferentes en las Olimpiadas. A Austria, su país natal, a Alemania después de la anexión de Austria y a Argentina.
    Rossolimo, aunque ruso de nacimiento emigró a Francia a los 19 años y la representó en las Olimpiadas de 1950.Emigró a Estados Unidos y lo representó en las de 1958,1960 y 1966. Regresó a Francia y la volvío a representar en la de 1972. Un caso curioso y que guarda similitud con el de Shirov ya que ambos vuelven a defender una bandera después de defender otra en el período intermedio.
    Ya antes de la desaparición de la URSS tenemos los casos de Korchnoi y Spassky y varios más que pudieron emigrar o escaparse (Gulko,Sosonko,Ivanov, Alburt…).
    Con la caída de la URSS la emigración y adopción de nueva nacionalidad ha sido muy común. Posiblemente el más llamativo de los ex-soviéticos ha sido el de Gurevich, que después de representar a Bélgica varios años, está jugando por Turquía y ya veremos si acaba allí.
    Y sin salir de España tenemos a Francisco José Pérez Pérez, miembro del equipo español en las Olimpiadas de Munich y Leipzig que se fué a vivir a Cuba, país por el que jugó en la de Tel-Aviv y en el que murió.
    zappero

  2. Antonio Gude 10:51, diciembre 30, 2011

    Víctor, Valentín y otros. Vuestra generosa visión os honra, pero no sé si yo soy tan entusiasta. En la relación entre Shirov y el ajedrez español, no creo que el ajedrez español deba estarle más agradecido a Shirov, que éste a aquél.

  3. Valentín Tereskov 08:30, diciembre 30, 2011

    Coincido plenamente con Vi Tzu: hay que estar agradecidos que haya defendido el primer tablero de España en una época de buenas actuaciones de la selección en los europeos y las olimpiadas.
    Tampoco se trata de una sorpresa, se venía diciendo, de ahí que las tablas en pocas con Sveshnikov en el último europeo fuesen significativas.
    Personalmente, creo que esto permitirá que la savia nueva regenere el equipo: junto a los olímpicos Salgado y Alsina, está el jovencísimo campeón de España Alvar Alonso y también suben fortísimos Ipatov y el madrileño David Antón.
    Al final, incluso va a ser buena para el equipo español la decisión de Shirov.

    Cordialmente,

    Valentín

  4. Antonio Gude 05:19, diciembre 30, 2011

    Vi Tzu. Gracias por tu felicitación, Víctor.

  5. Anonymous 22:46, diciembre 29, 2011

    me parece que tenia muchos aficionados en españa y era referncia para muchos hay que esperar que bueno le cae aires nuevos a ver si mejora que lo veo estancado

  6. Vi Tzu 22:10, diciembre 29, 2011

    Por cierto, enhorabuena por haber superado las 100.000 visitas Antonio, todo un síntoma de la calidad de este blog, un saludo
    Víctor

  7. Vi Tzu 21:33, diciembre 29, 2011

    Hola, lo mejor es quedarse con lo bueno de las cosas, y honestamente, creo que ha sido positivo para España y el ajedrez español el tiempo que Shirov ha defendido nuestros colores, así que darle las gracias por estos años (que seguro también ha sido positivo para él) y desearle suerte. Un saludo.
    Víctor.

  8. Antonio MG 20:04, diciembre 29, 2011

    Hombre Anónimo… yo sí prefiero que seamos más aficionados a «que seamos menos», la verdad. En la URSS hay miles y miles de aficionados y fíjate el interés que tiene en ese país el ajedrez, qué cantidad de GMs, y por supuesto de aficionadillos que apenas saben moverlas. Recuerdo un torneo cuando era un chaval que me tocó un ruso emigrado desconocido, y no jugaba nada mal. Hicimos tablas, y me sorprendió mucho que me dijera ¡que era el peor jugador de su pueblo!

    Prefiero por ejemplo que la gente viva el ajedrez, con su rica historia, antes que fútbol todo el rato, donde los periodistas se llenan la boca de tópicos. Ni siquiera son capaces, excepto en raras ocasiones, de hacer interesante su deporte. Una partida muy bien comentada vale más que cien retransmisiones de fútbol.

  9. Anonymous 18:13, diciembre 29, 2011

    yo no necesito un español para mi aficion al ajedrez,es mas , prefiero que seamos menos aficionados a ser mas por… ¿por que? no entiendo estos nuevos aficionados a la F1 por Fernando Alonso.recuerdo un orgulloso español llenarse la boca con Pedro Duque cuando no era capaz de asomarse a la ventana una noche de verano a ver las perseidas

  10. Antonio Gude 16:40, diciembre 29, 2011

    Luis. Cambiar de país, emigrar, mucha gente lo hace por imperativos sociopolíticos o económicos y no creo que tenga nada de reprochable, pero volver al redil es un poco raro, porque, que yo sepa, Letonia no es precisamente un paradigma de progreso social.

  11. luis 16:27, diciembre 29, 2011

    Hombre, ya es ser un poco chaquetero lo de cambiarse de país, pero un triple cambio… en fin, no sé de reglamentación concreta, pero creo que estos casos de cambio múltiple deberían estar restringidos…

  12. Antonio Gude 16:25, diciembre 29, 2011

    Sí, yo diría que muy lógica, seguramente económica en un 99%, lo que, por otra parte, no tiene nada de raro, pues es un profesional del ajedrez. Como lo fue el venirse a España. No creo que tuviese mucho que ver el sol del Mediterráneo o los toros. Por otro lado, ni siquiera habla letón, así que no creo que los vínculos sentimentales con Letonia sean muy fuertes.

  13. Anonymous 16:00, diciembre 29, 2011

    Podría existir una actitud lógica por parte de Shirov:
    1-Hace 17 años, en España era el «Chacho» de la película
    2-Su juego, esta «estancado» respecto al progreso de jugadores tales como Vallejo y de otros que vienen por «tierra derecha», tales como:Salgado López,Ipatov y Peréz Candelario. A todos supera en edad: 10,20,22 y 11 años, respectivamente.
    Anand y Gelfand, ya son los «viejos» del ajedrez, pues son muchas las estrellas, menores de 20 años, que no vienen empujando: ¡vienen atropellando!
    Jairo