(a) h1.
(b) e3.
(c) a8 (mate con Dc8).
(d) g7. Pues sea cual sea la forma en que las blancas sitúen sus piezas, el rey negro siempre tendrá una casilla de escape por h7 o g8.
+
(a) h1.
(b) e3.
(c) a8 (mate con Dc8).
(d) g7. Pues sea cual sea la forma en que las blancas sitúen sus piezas, el rey negro siempre tendrá una casilla de escape por h7 o g8.
+
Antonio Gude 20:12, octubre 06, 2011
Creo, por si te han quedado dudas en mi respuesta (forzosamente breve), que la «naturaleza adivinatoria» en ajedrez no existe ni ha existido, pero sí en juegos de tablero similares, que algunos han considerado antecedentes del ajedrez. Historiadores de primer rango han visto, precisamente en el carácter no azaroso del ajedrez, el rasgo más original de éste como juego, y por ahí han entrado dudas en cuanto a la localización geográfica, porque los orientales creían en el fatalismo y el ajedrez es la antítesis de la fatalidad: ambos bandos luchan con las mismas armas y «todo no está escrito.» Un tema, por cierto, fascinante.
p&r 19:02, octubre 06, 2011
Muchas gracias. Mi curiosidad estribaba en concreto sobre de la originaria naturaleza adivinatoria del ajedrez, así que tu respuesta me ha ayudado completamente. Gracias de nuevo.
Antonio Gude 18:16, octubre 06, 2011
Hay tres teorías principales sobre los orígenes del ajedrez, pero la más difundida es que nació en el noroeste de la India, de modo que la primera afirmación está más o menos bien orientada. En cuanto a la segunda, creo que ahí Johnson se pierde: está confundiendo dos cosas: Había el Hsiang-Qi entre los chinos, un antecedente del ajedrez, en el que los dados se arrojaban para propiciar la adivinación y el augurio,así que podríamos considerarlo un rito mágico. Pero la teoría de la invención india, con o sin leyendas, parece apuntar a una reproducción metafórica de la guerra, como en el chaturanga, donde se reproducían los cuatro cuerpos del ejército indio, así que no considero, en modo alguno, el ajedrez como un medio religioso de adivinar las intenciones celestiales ni nada por el estilo.» En cuanto a budistas o hinduistas, no puedo pronunciarme. Naturalmente, esto es una simplificación. Habría mucho que hablar del tema. En cualquier caso, espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
p&r 12:43, octubre 06, 2011
Amigo Antonio:
La pregunta que quiero hacerte no tiene nada que ver con el artículo en el que inserto este comentario, pero no se me ha ocurrido nada mejor.
Quiero abusar de tus conocimientos para preguntarte si te consta que lo siguiente es correcto:
«Chess is thought to have originated among Buddhists on the banks of the Ganges in India, perhaps as a secularized form of a religious ceremony that involved dice as a means of divining the celestial mind» (Daniel Johnson: «White King and Red Queen», London: Atlantic Books, 2007, pp. 1-2).
Ignoro por completo el estado actual de la investigación sobre los orígenes del ajedrez, y no conozco mejor fuente de la que fiarme que tú. Estoy dándole vueltas en la cabeza a una idea sobre un texto y necesitaría saber si lo que Daniel Johnson escribe es verdad, o al menos es verdad con lo que por ahora se sabe sobre el asunto.
Muchas gracias por adelantado.