ajedrez, diciembre 11, 2014

TO CHEAT OR CHEAT NOT

TO CHEAT OR CHEAT NOT
Total que no hay quién se aclare en el Caso Tetimov (Torneo Bali, Benidorm sub 2300). Inicialmente, todo el mundo pareció dar la razón a los árbitros (o al árbitro principal). Noticias de prensa también parecieron subrayar la culpabilidad del joven jugador búlgaro, que marchaba en cabeza del torneo cuando fue expulsado. Ahora vemos un extenso (extensísimo, diría yo) reportaje… en Chess 24, en el que hay una entrevista con Tetimov, una amplia declaración-crónica de Roi Reinaldo (quien, por lo visto, fue entrenador suyo), comentarios adicionales y datos que deberían ser relevantes, como que, al parecer, no existía un Comité de Competición. ¿Al César lo que es del César? ¿Cuál es el veredicto público? La verdad es que, después de este atestado, que parece más bien obra de un juez de instrucción, que sólo abre puertas y ventanas a la especulación, pero no aclara nada, estamos más confundidos que nunca. Ya no sé si le inspeccionaron el oído izquiero o el derecho, ni tampoco tiene sentido que no le inspeccionaran el otro, si el jugador dice la verdad. Pero la verdad, como todos sabemos, es manipulable y sometida a torsión…

2 comentarios

  1. Anonymous 18:54, diciembre 13, 2014

    También añadir que el artículo que ha escrito Roi Reinaldo cuenta algunas verdades a medias, parece que quiere emponzoñar el asunto más que aclararlo.

    Huele mal el asunto, muy mal. Quizás torneos como el de Bali que solo buscan dinero deberían estar prohibidos por el daño que hace al ajedrez en general.

  2. Alejandro 14:40, diciembre 13, 2014

    Como se dice castizamente » se han juntado el hambre con las ganas de comer. Lugar: Benidorm con empresarios hoteleros ávidos de jugadores para recuperar la caída de visitantes en Invierno; Organización: Negligente, ya es notorio varios casos anteriores de sospechas «electrónicas» y componendas de partidas; Equipo arbitral: no estar a a altura de las circunstancias con un conocido AI polemista que arbitra muy poco y que quizás no acaba de aplicar correctamente las directices FIDE; Jugadores: sospechosos desde el inicio del Torneo y precedidos por mas que fundadas sospechas de comportamiento poco ético ( no es exclusivo de Tetimov, porque hubo otras fricciones previas de otros jugadores, y así ha sido en años anteriores ); Modelo: Privar el sentido empresarial de ganancia de dinero rápido sobre el técnico-deportivo; dar el gancho de esas cantidades en Premios a simples aficionados es una barbaridad indecente que predispone a estas polémicas. No sigo, porque yo también soy Organizador de Torneo, y desde luego, no sería yo en Benidorm en quien me fijaría como modelo.