UN LIBRO INSÓLITO
Los libros de anécdotas, curiosidades y divertimenti constituyen un subgénero de la literatura ajedrecística, del que me confieso adicto. Y debo decir que lamento que la mayoría de estos libros, sobre todo los buenos, sólo se encuentren en lengua inglesa.
El autor nos ofrece aquí una galería de situaciones, algunas del ajedrez de élite, otras imaginarias o humorísticas, que pueden convertirse en una deliciosa lectura para quienes sepan degustar los avatares del juego de Caissa.
Aunque algunas anécdotas no sean tan insólitas por conocidas, no dejan de tener su interés para nuevas generaciones de curiosos. Así, abandonos injustificados, desenlaces sorprendentes, dramas repentinos o jugadas truculentas integran esa galería de espejos.
Algunos textos fueron publicados en la revista Peón de Rey, de la que el autor es colaborador regular. Otros, como la tragedia argentina de Gotemburgo 1955 (triple derrota ante los soviéticos) son auténticos hitos en la historia del ajedrez moderno y está muy bien contada.
Hay relatos muy divertidos, como Ajedrez etílico, o Perfidio Trebeijo: confesiones de un tramposo profesional, o ¿Ajedrez: un deporte de riesgo? Pero el que más me ha gustado y me parece más original (yo diría que es el plato fuerte del libro) es el capítulo 4, De Torrente a Sherlock Holmes, con el que el autor propone un reto de 18 enigmas o problemas (algunos de fantasía), todos muy interesantes que, según su grado de destreza como solucionista, permitirán al lector inscribirse en un ranking de detectives, que el autor tabula desde Torrente (nivel básico) a Sherlock Holmes. Pero tal vez usted sea Jessica Fletcher o el Teniente Colombo.
Entrenador y árbitro internacional, además de filólogo y escritor, Mario Tallarico tiene una enorme experiencia en el campo de la enseñanza del ajedrez. Es evidente que sabe escribir y narrar y que ha vivido lo suyo en el mundo del ajedrez.
Un libro, sin duda, para reírse y disfrutar de lo lindo, al que le deseo un buen viaje por las procelosas aguas del mercado editorial.
AJEDREZ INSÓLITO
Mario Tallarico
156 páginas
17 x 24 cm.
Editorial La Casa del Ajedrez
ISBN 978-84-92517-64-0
Madrid, 2015
Happy 08:10, mayo 24, 2016
Miss Marple, cela pourrait avoir quelque chose à voir avec la virilité, avec ceux qui sont bien montés, en parilcuiter les gens comme moi qui, paraît-il, sont des ânes (voir jackass). Jack est parfois employé pour parler du mâle d’une espèce.