ajedrez, noviembre 15, 2010

UN LIBRO MARAVILLOSO

THE APPLICATION OF CHESS THEORY
Efim Geller
Cadogan Books, 1984
264 páginas.


Si hay un libro de enorme categoría enterrado prácticamente en el anonimato es The Application of Chess Theory, de Efim Petrovich Geller (Odesa, 8.3.1925 – Moscú, 17.11.1998).
Se trata, en realidad, de una colección de sus mejores partidas (exactamente, 100), comentadas con gran tino y desde la perspectiva de la preparación teórica (o de apertura) y su aplicación al medio juego. El rigor, el concepto, los análisis y las introducciones a las partidas, éstas últimas generalmente breves, no tienen desperdicio y cada partida constituye una auténtica lección magistral, aunque esta expresión haya adquirido ya tintes de tópico, por lo gastada.
El autor nos dice: «A lo largo de toda mi vida he estado trabajando en los problemas de la teoría ajedrecística, y en cierto modo este agrupamiento (por aperturas) permite concebir el libro como una especie de informe sobre el trabajo realizado.»
En el aspecto conceptual, el poso estratégico que avala todas las partidas de Geller hace que proliferen las obras maestras en su producción, aquellas partidas en las que el peso de la lucha va decantando el juego hasta ese momento solar en que la estrategia cede el paso a la táctica y prende la chispa como un choque de trenes: ¡Apártense que juega Geller!
Aunque el recuerdo «está hecho un poco de olvido» (Borges), conviene recordar la figura de Geller, a quien yo llamo el artista de Odesa. Geller pertenecía a la generación de jugadores soviéticos que destacaron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (Smyslov, Averbaj, Boleslavsky, Bronstein) y pronto se hizo notar por sus espectaculares victorias, fraguadas en profundos conocimientos teóricos y, sobre todo, en un acusado enfoque táctico, brillante e incisivo.
Geller ganó cuatro Campeonatos de Ucrania, fue dos veces campeón de la URSS (en 1955 y 1979), se clasificó en seis ocasiones para la fase de Candidatos al título mundial (en 1953, 1956, 1962, 1965, 1968 y 1971) y ganó dos veces el Mundial de Veteranos, en 1991 (compartido) y en 1992. Participó, además, con la URSS en siete Olimpiadas, entre 1952 y 1970, con un resultado excepcional. En 1970 integró el equipo soviético contra el Resto del Mundo, sumando 2,5 de 4, contra Gligoric.
El maestro de Odesa cuenta en su haber con victorias sobre todos los campeones mundiales de su tiempo (a excepción de Kasparov). Veamos el balance de resultados (sin contar las tablas):
4-1 contra Botvinnik
10-7 contra Smyslov
4-2 contra Petrosian
5-3 contra Fischer
1-1 contra Karpov y Euwe
4-6 contra Tal
6-9 contra Spassky
0-1 contra Kasparov (+3 tablas).
¿Cómo se derrota a los campeones mundiales?
Teniendo en cuenta su éxito, en sus confrontaciones con los campeones, el gran maestro responde con autoridad a esta pregunta, aludiendo a tres condiciones:
«La primera, que tenga usted la suerte de enfrentarse a ellos, aunque sólo sea en una sesión de simultáneas… La segunda, que tenga bien presente que está jugando contra un campeón del mundo, por lo que debe concentrar todos sus esfuerzos y todas sus energías en el juego, sin pensar siquiera que existirá un mañana… La tercera es que se olvide por completo de que tiene enfrente a un campeón del mundo, porque correría el peligro de que la personalidad de su oponente le hipnotizase, a fin de preservar una cierta alegría de espíritu y claridad de ideas.»
Naturalmente, una fina ironía: «tenga bien presente» y «olvídese por completo», dos contrarios que, no obstante, parecen sintonizar perfectamente desde la óptica de la experiencia y el distanciamiento.
El libro me gustó tanto que años atrás lo traduje por puro placer, aunque, por supuesto, también con la esperanza de conseguir publicarlo un día en castellano. Pero hasta ahora no he logrado convencer a ningún editor, porque la desaparición de Geller ha complicado la contratación de los derechos.
El iluminador prólogo al libro, de Mijail Tal, concluye con estas palabras: «Geller había descubierto la esencia secreta del ajedrez».
+

3 comentarios

  1. Edgar 13:33, octubre 29, 2018

    Me podría enviar la traducción?

  2. Richard Meulders 13:06, marzo 05, 2014

    A wonderful book indeed and one of the several great volumes in the Pergamon Russian Chess Series. Richard Meulders

  3. Anonymous 15:29, julio 16, 2013

    Es una lastima que no lo pueda publicar en español. David Torres