cine, enero 8, 2012

UNA LANZA POR DALTON TRUMBO

Una de las noticias de la semana ha sido que el Sindicato de Guionistas de Hollywood ha acreditado el guión de Vacaciones en Roma (1953, dirigida por William Wyler, con Audrey Hepburn y Gregory Peck) a Dalton Trumbo (1905-1976).
Tiene gracia.
Parece humor sádico.
¿De qué le sirve a Trumbo, bajo tierra desde hace 35 años, que le acrediten ahora el guión de una película, que era un secreto a voces?
Dalton Trumbo, uno de los guionistas más brillantes en la historia del cine norteamericano, y responsable, entre otros, de los guiones de El bravo, Johnny cogió su fusil o Espartaco, se vio condenado, tras haber sido obligado a declarar, en 1947, ante el Comité de Actividades Antiamericanas, al ostracismo y obligado a escribir como «negro» (es decir, el escritor que firma con otro nombre o por cuenta de otro).
Johnny cogió su fusil se basa en su propia novela del mismo título, por la que le fue concedido el National Book Award en 1939, la máxima distinción literaria estadounidense.
Por ‘El bravo’ y ‘Vacaciones en Roma’ ganó sendos Oscars, que no pudo recoger puesto que teóricamente eran obra de otro.
Trumbo escribió un libro iluminador sobre el macarthismo, Time of the Toad (Tiempo del sapo) que no creo esté publicado en español. En ese librito, Trumbo no aprovecha la oportunidad para subirse al altar del martirio ni, mucho menos, erigirse en héroe, ni siquiera víctima. Pero nos ofrece una triste y dura constancia de aquella época canallesca.
Tiene gracia, sí, pero muy poca. ¿Dónde estaba ese Sindicato en 1947?
+

3 comentarios

  1. Amputaciones 18:39, diciembre 16, 2012

    ‘El tiempo del sapo’ ya está publicado en castellano: http://www.traficantes.net/index.php/distribuidora/catalogo/libros/El-tiempo-del-sapo

  2. Antonio Gude 21:40, enero 09, 2012

    Jaime Lopera. Lo siento, pero no podía mencionarlo porque no lo conozco. Trataré de leerlo. Gracias.

  3. jaime lopera 21:38, enero 09, 2012

    faltó POR MENCIONAR LAS noches DEL uRO QUE ES UN LIBRO EXCEPCIONAL SOBRE LA NATURALEZA DEL NAZISMO.