Segunda ronda en Islandia
En el match más importante de la jornada, Armenia-Francia, Vachier-Lagrave se impuso en el primer tablero a Aronian, en una dura lucha, donde el GM francés jugó muy valiente el final, creando un peón pasado en d3 que fue una espina clavada en la posición blanca. 2,5-1,5 para los galos, puesto que finaizaron en tablas las otras tres partidas.
España venció a Alemania por 2,5-1,5, al ganar Salgado una dura partida a Fridman. Fueron tablas las demás, llegándose en el primer tablero (Vallejo-Nisipeanu) a una posición con dos reyes desnudos, tras un final de damas (peones contra uno para el español). Renier Vázquez tuvo claras posibilidades de victoria, con posiciones ventajosas o muy ventajosas en el final, pero los apuros de tiempo redujeron todo a una lucha de alfiles de diferente color. Y aquí hay que decir que aunque Alemania ha perdido a su primer tablero, Naiditsch (recientemente “fichado” por Azerbayán), ha ganado, en cambio, al fuerte GM rumano Dieter-Liviu Nisipeanu, que ahora defiende sus colores.
Rusia venció a Grecia (3-1), con victorias de Svidler y Jakovenko, lo mismo que Ucrania a Montenegro, ganando en los dos últimos tableros los ucranianos Korobov y Areshchenko. También Polonia ganó 3-1 a Moldavia, con definición en las cuatro partidas. Bologan firmó el punto para los moldavos ante Wojtaszek, mientras que los demás jugadores polacos se impusieron en sus respectivas partidas.
Varios encuentros importantes se resolvieron con empate final: Suecia-Chequia, Inglaterra-Georgia (en el que Jobava dejó escapar posiciones muy ventajosas contra Adams, pero de sobra conocida es la capacidad de resistencia del británico: cuatro tablas) y Holanda-Croacia.
En el capítulo de “goleadas”, destaca la de Italia a Letonia (3,5-0,5), con significativa victoria (con negras) de Vocaturo sobre Shirov. Por ese mismo resultado, abatió Azerbayán a Dinamarca, con algunas notables ausencias. Pero la mayor diferencia (4-0) se registró en los matches Hungría-Finlandia y Eslovenia-Escocia, donde los nombrados en primer lugar vencieron en todas sus partidas.
En mujeres, España empató con Serbia: Sabrina y Mónica Calzetta ganaron sus partidas, y perdieron Matnadze y Yudania. Inicialmente, la organización dio como tablas la partida de Ana, pero parecía imposible, desde luego, que pudiese salvar su partida.
Después de esta ronda hay siete equipos con la máxima puntuación, entre ellos España, y los enfrentamientos de tercera ronda en los encuentros más importantes son éstos:
Ucrania-Azerbayán, Rusia-España, Francia-Hungría, Georgia-Polonia, Serbia-Holanda, Croacia-Inglaterra.
En el Femenino, cuatro equipos se destacan (con 4 puntos), Rusia-Italia, y Ucrania-Georgia, que mañana se enfrentan, y con 3 puntos Serbia-Hungría, Holanda-Francia y España-Alemania, cruces para mañana.
¿Quieres comentar algo?