literatura, noviembre 10, 2011

¿ADICCIÓN o PAROXISMO?

¿Creíais que lo vuestro con el ajedrez era adicción?
Veamos qué nos dice el gran historiador árabe al-Masudi, quien (hacia el año 950 d.C.) escribió el espeluznante relato que sigue:

«Pero con mucho el uso más frecuente del marfil es para la manufactura de piezas de ajedrez y de nard. Algunas de las piezas son figuras de hombres o de animales de un palmo de alto y de grueso, o incluso más. Durante el juego, un hombre permanece de pie, sobre todo para desplazar las piezas de una casilla a otra. Cuando los indios juegan al ajedrez o al nard, apuestan bienes o piedras preciosas y cuando se da el caso de que un jugador haya perdido todas sus posesiones, puede llegar hasta a apostar uno de sus miembros. A este fin, se coloca entre los jugadores una pequeña vasija de cobre sobre un fuego de leña, en la que se hierve un ungüento rojizo característico del país, que tiene la propiedad de cicatrizar las heridas y coagular el flujo sanguíneo. Si el hombre que apostó uno de sus dedos pierde, se lo cortará con una daga, sumergiendo a continuación su mano en el ungüento para cauterizar la herida. A continuación vuelve a jugar. Si la suerte le sigue siendo adversa, sacrificará otro dedo y, a veces, un hombre que ha seguido perdiendo ha llegado a perder sucesivamente todos sus dedos, la mano, su antebrazo, el codo y otras partes de su cuerpo. Tras cada amputación, el hombre cauteriza la herida con el ungüento, que es una curiosa mezcla de ingredientes y drogas de extraordinaria eficacia. La costumbre de la que he hablado constituye un hecho notorio.»

Citado por H. J. R. Murray, en su A History of Chess (Oxford University Press, 1913).

Parece un poco, sólo un poco difícil de creer. Sin embargo, el autor, que describe sus observaciones de un viaje por la India, pretende que es una crónica con rango objetivo. De su libro Muruj adh-dhahab (Las praderas de oro).
¿Qué os parece esta forma de apostar?
+

16 comentarios

  1. Anonymous 23:39, noviembre 10, 2011

    Estos indios… Aunque la idea de fichas humanas como en Harry Potter resulta atractiva! óscar

  2. Agustín 23:16, noviembre 10, 2011

    Menuda controversia, alucinado estoy con esta historia! Realmente interesante, aunque deja los pelos como escarpias! Creo que buscaré el libro de este hombre para informarme….. A ver si no me arrepiento

  3. Tintín 22:41, noviembre 10, 2011

    Mientras leía esto no pude evitar cerrar el puño…. Mis dedos… Estos indues! que locos están!

    La pasión y la afición por los juegos no cabe duda de que es siempre positiva, más cuando hablamos de un deporte tan apasionante e intelectual como este, pero llegar a estos extremos sólo demuestra poca cordura y falta de amor por uno mismo…

  4. Anonymous 19:17, noviembre 10, 2011

    Menuda historia! Yo no daría ni una uña!!

  5. Antonio Gude 16:43, noviembre 10, 2011

    Sin duda, Jairo. Y también el puenting o el paracaidismo, en los que te fías de que un simple mecanismo funcione… Una bala en seis compartimientos del tambor: un 15% de posibilidades de morir… ¡y alguien se la juega, por dinero o por pulsión suicida…!
    La cuestión no radica en el grado de peligro, sino en el ansia por el juego, que, según esas apuestas tan altas, lo sería todo para sus protagonistas…

  6. Anonymous 16:31, noviembre 10, 2011

    Pienso, que no obstante, sigue siendo más peligroso el juego de «La ruleta rusa»
    Jairo

  7. Catulo 15:16, noviembre 10, 2011

    Si a uno le van cortando partes del cuerpo es porque las drogas y cauterizadores no acababan de dejar la mente clara para probar suerte otra vez. La cuestión es: ¿para qué sirve un dedo o un trozo de brazo de otra persona?

  8. Anabel 15:05, noviembre 10, 2011

    Locura locura!!! Espero no sea cierto..

  9. ReinaBlanca 14:49, noviembre 10, 2011

    ¡Esto da escalofríos! Ni me lo imagino, ¡casi prefiero ni pensarlo!

    Lo mío es amor sano, del que acompaña pero no duele.

    Saludos!

  10. elez 14:47, noviembre 10, 2011

    «mis extrañas lecturas» la verdad es que le estoy dando vueltas a la cabeza y no se donde lo lei ,pudiera ser en «sonrisas de Bombay» bonito y colaboras con una buena causa, o quizas de unas entrevistas que hizieron a Vicente Ferrer ,el caso es que la practica de mutilar para mendigar es totalmente actual. jo, vamos con cosas mas bonitas ,una entrada sobre cine? tipo encuesta para que participemos ….

  11. rechesqui 14:20, noviembre 10, 2011

    Donde se ponga Ernest Lubitsch..Pero sí magnífica Primera plana,El apartamento,con faldas y a lo loco,El gran carnaval,Crepúsculo de los dioses,las mejores para mi de Wilder.

  12. Alberto 13:48, noviembre 10, 2011

    Pasión, locura, no sabría definirlo.

  13. Antonio Gude 13:09, noviembre 10, 2011

    elez. Primera Plana es con Walter Matthau y Jack Lemmon: magnífica, periodismo de primera fila, comedia, etc.

  14. elez 12:14, noviembre 10, 2011

    ja ja , al final dejó la lectura de «dos años de vacaciones», me dijo…buah , no estan de vacaciones , es que han naufragado , y tengo que estar todo el rato con el diccionario,no entiendo nada. la dije …toma este (la isla del tesoro) me dijo dandose la vuelta y marchandose …si ,claro ,y Robinson Crusoe. asi pues esta con Kika Superbruja , Geronimo Stilton y demas.
    En bandeja de plata es la del jugador de Rugbi no? creo que me gustó, y Primera plana no recuerdo el final voy a verla otra vez pero me imagino que se salvaria de la ejecucion,

  15. Antonio Gude 11:41, noviembre 10, 2011

    En tus extraños saberes y lecturas, sólo hay una nota discordante (¡que Dios te perdone!) y es tu propósito de nutrir a tu hija con los bodrios de Julio Verne… Por cierto, dos películas malas de Billy Wilder: ‘En bandeja de plata’ y ‘Bésame tonto’, de esta última, sobre todo, huir. Pero dos más buenas al margen de las que hemos hablado: ‘El gran carnaval’ (criticada, pero para mí muy buena) y ‘Front Page’ (Primera plana).

  16. elez 11:28, noviembre 10, 2011

    no me extraña nada, hasta los años 20 se incinerabaa la viuda (viva) junto con su difunto marido.He leido que existen expertos en romper la medula espinal a los bebes de las castas mas bajas,esto al parecer es para darles un futuro como mendigos, que son (los mendigos ) una casta superior