ajedrez, julio 2, 2011

EL ESCÁNDALO RYBKA

Ahora que están de moda los escándalos y expulsiones por dopaje y las trampas tecnológicas (recuérdese el incidente de los franceses en la última Olimpiada, todavía pendientes de juicio ante la Ley ordinaria), surge un nuevo escándalo, en forma de fraude o de insospechada actuación tramposa por parte de un ser inanimado: ¡nada menos que la todopoderosa Rybka!
La ICGA (International Computer Games Association) ha desposeído a Rybka, ese portentoso cacharro que parece tener la clave de todos los misterios del ajedrez, de sus títulos mundiales, conseguidos entre 2007 y 2010, por entender que su programador, Vasik Rajlich ha utilizado elementos de otros programas rivales, como Crafty o Fruit. Y aquí la palabra clave es «entender» porque mucho me temo que no estoy en condiciones de entenderlo. Supongo que el padre de Rybka ha recurrido a métodos no permitidos, pero de ahí no paso.
Lo que sí parece claro es que las trampas se generalizan y lo que hay en juego es tan tentador y suculento que se extiende como un cáncer a todas las áreas del deporte o de la competición, aunque sea entre criaturas artificiales. ¡Qué bichos éstos!
+

4 comentarios

  1. luis 07:53, julio 03, 2011

    Hola. Efectivamente se puede descargar de ahí, o también de éste página:

    http://www.cruxis.com/chess/houdini.htm

    Se obtiene un archivo bien para el sistema de 32 bits, como para 64, y versión multi-procesadores.

    Recomiendo ya de paso este site:

    http://ajedrezpc.gratisforo.es/forum

    Aquí se puede obtener, además de motores de cálculo gratuitos, un repertorio de libros de aperturas, cuya fuerza ha sido medida en relación a los demás.

    Por último, y para que lo valoren quienes saben de ajedrez, les dejo aquí el enlace a una de las mejores partidas de este monstruo en donde destroza a Rybka:

    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Houdini/monstruo/gratis/elpepigen/20110223elpepiage_3/Tes

    Un saludo.

  2. jairo3823@hotmail.con 21:20, julio 02, 2011

  3. Antonio Gude 17:23, julio 02, 2011

    ¿Dónde se descarga ese programa?

  4. luis 14:05, julio 02, 2011

    Le recomiendo que se instale el motor de cálculo «Houdinni!, que actualmente es el número 1 (actual campeón), y mucho mejor que Rybka o Fritz… y además ¡gratuito!