ajedrez, abril 25, 2011

EL GURÚ ROGOFF

Siguiendo los pasos de Bobby Fischer, Kenneth Rogoff, que acababa de proclamarse campeón juvenil de EEUU, dejó la escuela a los 16 años, para consagrarse por entero al ajedrez.
Unos años después, su visión cambió sustancialmente, al comprender que no llegaría a ser campeón mundial, y se reintegró a los estudios, aunque no abandonó por completo el ajedrez.
Había nacido el 22.3.1953 en Rochester, Nueva York.
En 1974 logra el título de maestro internacional y al año siguiente se licencia, cum laude, en Economía en Harvard, año (1975) en el que finaliza segundo en el Campeonato de EEUU.
En 1976 se clasifica para el Interzonal de Biel lo que, por sí solo, constituye todo un éxito y en 1978 obtiene el título de gran maestro.
A partir de aquí va dejando de lado el tablero para dedicarse por entero a su profesión de economista.
En 1980 se doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y por esos años imparte clases en la Universidad de Harvard.
Entre 2001 y 2003 es asesor (y luego director de investigación) del Fondo Monetario Internacional, publicando libros y artículos importantes sobre economía, llegando incluso a polemizar con el Premio Nobel Stieglitz.
Recientemente, ha publicado, con Carmen Reinhardt, This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly (Este tiempo es diferente: ocho siglos de locura financiera), que ha constituido tal éxito que Rogoff es consultado por líderes políticos y los mayores expertos financieros del orbe.
La influencia de Rogoff en el mundo financiero quedó patente cuando, en 2008, pronunció una conferencia en Singapur acerca de la crisis mundial, en la que, entre otras cosas, dijo:

«En los próximos meses vamos a ver no sólo desaparecer a bancos de tamaño medio. Vamos a ver cómo un monstruo, un gran monstruo devora a los mayores bancos de inversiones, a los bancos más importantes.»

Esta declaración salió publicada, en primera plana, en los diarios más importantes de todo el mundo, subrayando esta sombría predicción como la auténtica profecía de un visionario.
En una reciente entrevista (New in Chess, 2011/1) se le preguntó a Rogoff si no sentía nostalgia del ajedrez, de sus partidas:

«No, sigo la web de ChessBase y los torneos más importantes por encima. Mi interés por el ajedrez no me paraliza.»

–Y además, apenas debe tener tiempo…

«No, no es eso. Es muy relajante, pero no tengo ya la comprensión que me gustaría tener del juego. En cualquier caso, disfruto mucho como espectador. Es un recurso fantástico para mí.»
+

4 comentarios

  1. JAIRO TANGARIFE C. 15:47, abril 27, 2011

    Lo leí en «ajedrezcehegin.blogspot.com» No obstante, no mencionan nada de la información que tu solicitas. Lo traje a colación, por si acaso tu tenías mejor información al respecto

  2. Antonio Gude 17:49, abril 26, 2011

    ¿Cuál es esa partida con que Rogoff detenta el récord de más larga?

  3. Antonio Gude 17:41, abril 26, 2011

    Gracias por tu cualificado comentario, Jairo. ¡Pues sí que estamos bien!¿Resucitará Marx para pasarnos por las narices aquello de «ya os lo había dicho»?

  4. JAIRO TANGARIFE C. 17:31, abril 26, 2011

    Este Neoyorkino, además de excelente ajedrecista es un magnifico Economista. Al igual que el proceso investigativo que desarrolló Karl Marx para escribir “El Capital”, Rogoff diseño el suyo para escribir:”Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera”, en compañía de la Economista Cubana Carmen Reinhart. Durante varios años estuvo investigando las crisis financieras de los últimos 800 años en el mundo. Ello le permitió elaborar una tabla en la cual se reflejan constantes económicas, útiles para interpretar síntomas actuales de la economía mundial. Son su especialidad: la Macroeconómia y las Finanzas Internacionales. Según él: “Vienen preocupantes resultados para la economía Española ya que es imposible resolver una tasa de desempleo del 20% con crecimientos de menos del 3%”. Respecto al futuro, cree que la previsión «con más posibilidad de acertar es que Asía y los mercados emergentes sigan creciendo más rápido que las economías desarrolladas, y que mucha gente siga saliendo de la pobreza. Según Rogoff: “El gran reto para el mundo en los próximos años es la desigualdad. Ha sido un gran problema antes de la crisis financiera y, ahora que estamos saliendo de ella, es un problema de proporciones mayores. Los ricos vuelven a estar mejor mientras que los pobres tienen que hacer frente a más paro, a precios más altos de los alimentos… El norte de África es un buen ejemplo. Habrá grandes movimientos migratorios en el mundo, problemas internos en EEUU, en China… y seguro que también en España. La desigualdad es una de esas cosas que están latentes y calladas y un día estallan. En EEUU es posible que acabemos teniendo un presidente muy populista en 2012 ó 2016. Y sobre Alemania se suele comentar lo bien que va la economía, pero lo cierto es que la clase trabajadora está muy enfadada”. Se dice que Rogoff accedió al libro “Guiness”, al haber disputado “la partida más larga de la historia”, versión muy distinta a la que se suscribe entre Nikolic-Arsovic, Belgrado (1989), con 269 movimientos. En 1976, derrotó a nuestro MI Oscar Castro, en 29 jugadas y su último registro, fue la partida que perdió contra DeFirmian en 1985, en 22 jugadas.