ajedrez, diciembre 8, 2011

GRAN ENTREVISTA CON ANAND

El diario londinense The Guardian publicó, el 2.12.2011, una interesante entrevista con Anand, realizada por Sean Ingle, de la que transcribimos unos breves extractos:

Cuando se prepara para torneos como el de Londres, ¿cuántas horas diarias le dedica a su entrenamiento?

Todo el tiempo que haga falta, hasta unas diez horas diarias, más otras dos o tres durante el torneo.

¿Y cómo se prepara físicamente?

Corriendo y con máquinas en el gimnasio, para trabajar grupos de músculos. Sobre todo para aliviar la tensión y poder dormir bien.
(…)

El campeón mundial Mijail Botvinnik solía entrenarse deliberadamente con oponentes que fumasen para no sentirse incómodo en partidas con ese tipo de rivales. ¿Tiene algunos trucos psicológicos para enfrentarse al comportamiento de sus rivales durante la partida?

No realmente, pero admito que cuando estaba permitido fumar, lo odiaba. Menos mal que está prohibido desde hace unos veinte años…

¿Qué oponente le ha llevado al límite de sus posibilidades?

(Larga pausa). Bueno, tuve matches muy difíciles con Kamsky y Kasparov en los noventa. Ambos eran psicológicamente intensos, probablemente porque yo aún era inexperto.

¿Qué se siente cuando un Kasparov en su plenitud te mira fijamente durante la partida?

Es molesto. En primer lugar, porque realiza buenas jugadas y, además, porque sabe cómo presionarte con sus gestos. Pero lo que realmente hacía peligroso a Kasparov eran sus jugadas. Si sólo hiciese muecas y luego sus jugadas fuesen flojas, nos habríamos reído de él. De todos modos, creo que hoy día se sobrevalora el componente psicológico.

¿Hasta qué punto es usted sagaz en detectar las claves de sus oponentes?

No se trata de que pueda leer por completo sus mentes, pero suelo percibir la dirección en que opera su pensamiento. A menudo su respiración es un indicio. A veces, tu oponente deja de respirar y entonces comprendes que algo drástico está sucediendo, y que le está siguiendo la pista a una idea importante. O bien está quieto, o inquieto. Al cabo de un rato, eres capaz de interpretar esos detalles y mantenerte alerta.

La BBC está exhibiendo el documental Bobby Fischer, Genius and Madman. Usted se encontró con Fischer en 2006, un par de años antes de su muerte. ¿Qué impresión le produjo?

Lo encontré sorprendentemente normal. Bueno, al menos no muy tenso. Parecía aliviado en compañía de jugadores de ajedrez. En ese sentido, estaba tranquilo, pero le preocupaba que alguna gente estuviese siguiéndole, de modo que la paranoia no había desaparecido. Pero lo cierto es que me alegré mucho de haber podido encontrarme con él antes de que muriese, en 2008. También resultó extraño, porque tenía que recordarme continuamente que… ¡Bobby Fischer estaba sentado frente a mí!

¿No se sintió tentado usted de sacar un ajedrez de bolsillo y desafiarlo a unas partidas de Blitz?

No, porque antes él ya había sacado un ajedrez de bolsillo y habíamos comenzado a analizar unas partidas mías recientes.

¿En serio?

Sí. Le mostré algunas partidas mías de Wijk aan Zee y traté de compartir con él algunos desarrollos interesantes. Parece que podía seguirlo todo sin dificultad, es decir, que seguía conservando su agudeza, pero sus métodos estaban un poco pasados.

¿Qué quiere decir exactamente?

Bueno, tenía algunas sugerencias azarosas, como si la pelota estuviese en el tejado… Pero cuando le decía que según el ordenador las blancas ganaban en tal posición, para mí eso era concluyente, mientras que para él eso señalaba el punto de partida de un debate teórico… Me resultaba difícil decirle entonces: «no, no, no… Estos ordenadores son realmente fuertes. ¡No debería discutirse con ellos!»

(…)
Una pregunta de Benonix (a través de Twitter): ¿Es inevitable que un gran maestro entre en declive después de los cuarenta, y cómo se percibe que has dejado de pertenecer a la elite?

Los grandes maestros declinan con la edad, eso es un hecho. No hay nada especial a los 40, pero es cierto que la edad condiciona. La cuestión es cómo compensar la influencia de sus efectos. Los errores irán en aumento y sólo queda tratar de compensarlos a base de experiencia y trabajando mucho.

(…)

¿Lee usted libros de ajedrez o sólo se dedica a peinar las bases de datos?

Leo libros. Actualmente estoy leyendo el de mi próximo oponente en el Campeonato Mundial, Boris Gelfand, con sus mejores partidas. Será un duro adversario, porque tiene mucha experiencia.

¿Qué es lo que más detesta?

Digamos que el tráfico y la corrupción en la India, que está convirtiéndose en un gran problema en mi país.
+

Muy buenas preguntas y mejores respuestas. Realmente, una de las mejores entrevistas que he leído de los últimos tiempos.
+

3 comentarios

  1. Antonio Gude 19:19, diciembre 08, 2011

    Jairo. Coincido totalmente contigo. Eso fue lo que más me gustó de la entrevista. Anand vio a Fischer desfasado (¿cómo no habría de estarlo, sin jugar desde 1992, incluso olvidándonos del 72?) pero su respeto ante una gran figura de su calibre y su educación, por qué no decirlo, le impidieron adoptar ningún tipo de superioridad, de esa soberbia superioridad que cracteriza a los campeones…

  2. Anonymous 18:56, diciembre 08, 2011

    Preguntas muy objetivas, pero lo más importante es que de las respuestas de Anand se derivan dos aspectos:
    1.Respeto y admiración por Fischer,y
    2.Nada de prepotencia. Es el Campeón del Mundo sin necesidad de resaltarlo
    Jairo

  3. Antonio MG 15:11, diciembre 08, 2011

    He disfrutado mucho con la entrevista, muchas gracias por la traducción. ¡Este blog es grande!