Ajedrez, Abril 24, 2017

Inés Prado, campeona de Galicia

Inés Prado. Ilustración de Idearte para AG.

Inés Prado, 20 años, acaba de proclamarse campeona de Galicia en Padrón, tierra natal de Rosalía de Castro, superando a varios titulados internacionales. Juega por el club Padrón Golfiño y vive en Ferrol, aunque estudia en Santiago. Me concedió amablemente esta entrevista y por sus respuestas podrán ver que, además de excelente ajedrecista, es una mujer inteligente.

Supongo que eres consciente de haber protagonizado una gran sorpresa en el Autonómico de Galicia, donde salías como 13ª del ranking inicial, con varios jugadores superando tu Elo entre 200 y 300 puntos, lo cual es una diferencia considerable. ¿Qué sientes, una vez finalizado el Campeonato, con tu título en el bolsillo?

Estoy muy contenta y a la vez algo abrumada, no sabía que ganar un campeonato autonómico fuera a generar tanto interés.

Soy la misma jugadora de antes, más feliz porque es un gran logro pero, hay muchos jugadores mejores que yo y, probablemente, en el próximo torneo no salga todo tan bien.

¿Cuál fue tu partida más difícil y por qué?

Es una pregunta complicada. Supongo que la tercera porque fue la que perdí, jajaj. Desde el punto de vista de la presión la última, sin duda. Todas tuvieron “algo”, tenía que ir partida a partida.

¿Realizaste alguna preparación específica para el Campeonato? Sin mostrar tus cartas, ¿puedes decirnos en qué consistió?

No lo preparé de forma especial. Desde que empecé en la universidad apenas puedo dedicarle tiempo. Este curso tengo prácticas por las mañanas y clases por las tardes, entre esto y estudiar… De hecho, en casa me decían que descansara durante las vacaciones.

Hace un par de años entrenaba con Boris Zlotnik, hay bastante trabajo y sacrificio detrás de este logro.

Yifan Hou acaba de situarse entre los 100 primeros de la lista mundial (creo que es la 99ª en este momento) y eso nos lleva, una vez más, a la eterna cuestión del porqué esa diferencia cualitativa en el rendimiento entre mujeres y hombres. En el deporte físico se explica, pero en el deporte mental, tiene difícil explicación.

Sí que es difícil de explicar. Puede que esa diferencia quede explicada, en un 90% al menos, si tenemos en cuenta la gran diferencia existente entre el número de jugadores de uno y otro sexo y por una mayor dedicación. Estoy convencida  que en el momento, que por otro lado quizá nunca llegue, en que se iguale el número de hombres y mujeres que jueguen y el interés que pongan unos y otras se igualarán los resultados y el rendimiento.

¿Existe machismo en el ajedrez gallego? Si es así, ¿de qué forma se manifiesta?

La palabra machismo creo que es impropia porque la gran mayoría de mis compañeros, amigos y jugadores son muy correctos y yo enseguida me he ganado su respeto. Está claro que está muy masculinizado, ya que éramos 4 chicas entre los 75 jugadores del campeonato. También es cierto que en más de una ocasión he tenido que oír comentarios del estilo “te ha ganado una niña” o “es que no tenéis tanta capacidad para jugar”, pero este tipo de comentarios no me hunden, todo lo contrario.

En Galicia no han escaseado las mujeres célebres o destacadas por su inteligencia y espíritu independiente. Ya en el siglo XIX tenemos, entre otras notables, a Rosalía, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, hoy más vigentes que nunca. ¿Cómo definirías a la mujer gallega moderna?

Todas estas mujeres que has citado, junto con muchas otras, tuvieron que luchar por conseguir unos derechos que hoy en día nos parecen lo más normal del mundo pero que en su época eran revolucionarios e inimaginables. Hace unos días en una entrevista, me decían que era una pionera en este campo del avance de la mujer. Me parece excesivo y sería muy presuntuoso por mi parte intentar compararme con personas de semejante talla. Lo que sí me gustaría pensar es que no sólo la mujer gallega, las personas en general, hoy en día, saben lo que quieren, lo que les gusta y luchan por ello, por conseguir lo que se proponen, sus sueños. Y si tropiezan y caen se levantan para seguir persiguiendo sus sueños.

Me gustaría creer que hoy día las personas saben luchar por lo que quieren, por lo que les gusta, por sus sueños

Estudias ingeniería química, así que supongo que eso ocupará gran parte de tu tiempo activo. ¿Qué parte de ese tiempo, digamos, entre torneos, le dedicas al estudio y entrenamiento de ajedrez?

Poco, muy poco. Juego la Liga Gallega en División de Honor los sábados con mi equipo de Padrón Golfiño, y preparo un poco la partida. Es el único tiempo que saco a la semana.

¿Tienes o has tenido algún entrenador personal de ajedrez? ¿Podrías hablarnos de tu experiencia con tu(s) entrenador(es)?

Sí, y sin duda el más importante ha sido Boris Zlotnik, el último que tuve. Es una persona muy culta y muy querida por todo el que lo conoce, y siempre se preocupaba por mí, mis resultados y mi vida en general, aportándome sabios consejos. Aunque los resultados no nos acompañaron mucho cuando él me entrenaba, está claro que a él le debo en gran parte este campeonato.

¿Crees en la necesidad de una buena preparación física para afrontar la competición?

Sí, mens sana in corpore sano. Aunque reconozco que debería prepararme mejor en ese sentido. Boris siempre insistía en ello.

¿Cómo definirías tu estilo de juego?

Pues no sé, dicen que combino acertadamente estrategia y táctica Pienso que es bastante equilibrado entre estrategia y táctica, un poco flojo en las aperturas, mejorando en el medio juego y con solidez en los finales.

¿Qué debe prevalecer en el jugador: la teoría o la práctica?

Personalmente no me gusta mucho estudiar la teoría, y veo mucho más importante la práctica, pero son necesarias las dos cosas, con una sola no llega.

¿Sigues de cerca la alta competición internacional?

No, al ajedrez apenas le dedico tiempo desde que empecé mis estudios en la universidad.

¿Quiénes crees que son los mejores aspirantes al título mundial, tanto el absoluto como el femenino?

No estoy muy informada. Para el femenino creo que Yifan Hou que el otro día venció a Caruana y puso en apuros a Carlsen, actual campeón mundial absoluto que supongo que seguirá manteniendo su título.

¿No crees que hoy existe demasiado conservadurismo en los torneos de élite y, en cualquier caso, qué opinas de las actitudes resultadistas ante el tablero?

Puede ser. Personalmente siempre voy a ganar, y eso me ha costado más de un disgusto.

Personalmente siempre voy a ganar, y eso me ha costado más de un disgusto

¿Qué importancia le concedes a la creatividad en ajedrez y, más concretamente, en el ajedrez de torneo?

Creo que marca una gran diferencia entre los jugadores más teóricos y los que tienen un talento especial, aunque sin duda el talento también se trabaja y las dos cosas son necesarias.

¿Sueles reproducir partidas del pasado?

Alguna vez. Ver los errores de partidas jugadas es una forma de no repetirlos, o por lo menos, de intentarlo.

Inés Prado contra el GM Iván Salgado

¿Qué jugadores famosos te han influido o te inspiran más?

Ninguno en particular, miro las soluciones que toman los GM ante determinadas posiciones, pero sin fijarme demasiado en sus nombres. Me inclino por unas u otras según mi criterio y el resultado al que les ha llevado a los que las jugaron, pero no me fijo mucho en sus nombres.

¿Confías plenamente en los módulos de análisis?

Creo que los módulos de análisis dan la mejor jugada, o por lo menos para mí con mi nivel. Esto no quiere decir que sea siempre la mejor opción en la práctica.

Un tema crucial es el de las trampas y tramposos en los torneos. Me gustaría conocer tu opinión sobre cómo afrontar este espinoso asunto.

No me parece nada fácil de evitar, es una pena que algunas personas se dediquen a ensuciar este deporte. Bueno, y otros, que no ocurre sólo en el ajedrez.

El control de los nervios durante la partida es algo esencial. Tú pareces llevarlo bien. ¿Es así?

Bueno, más o menos. Antes de la partida suelo estar algo nerviosa, dormir un poco mal… o cosas de ese estilo, pero cuando me siento a jugar me centro 100% en la partida.

¿Qué tal encajas las derrotas? ¿Son una tortura llevadera?

Lo llevaba peor antes, creo que ahora no le doy tanta importancia. Soy una persona muy competitiva y me enfado conmigo misma cuando pierdo pero soy consciente de que si no le dedico mucho tiempo tampoco puedo pedir grandes resultados, que si vienen bienvenidos sean, quizás por eso lo lleve ahora algo mejor.

Hablemos un poco de tu vida personal. ¿Apoyan tus padres tu actividad como ajedrecista de competición?

Sí, me animan siempre pero nunca metiendo presión ni nada por el estilo. Lo primero son los estudios.

De mis tiempos de estudiante, recuerdo como una pesadilla la química orgánica, así que, por curiosidad, te pregunto ¿por qué has elegido esa carrera?

Mi carrera se llama Ingeniería Química y, además de Química también estudiamos mucha Física y Matemáticas, que me encantan y creo que además tiene muchas salidas profesionales.

Al margen del ajedrez y de las ocupaciones o distracciones habituales a tu edad, ¿tienes otros intereses importantes?

Sí, me gusta tocar la guitarra y el piano, estudié en el conservatorio hasta 4º de Profesional.

Algunas preguntas de respuesta rápida:

¿Color preferido? Malva.
¿Comida? Huevos fritos.
¿Tu jugador clásico preferido? Mijail Tal.
¿Tu jugador actual preferido? Carlsen.
¿Tu apertura predilecta? d4, c4.
¿Algún escritor que te guste especialmente? J.K. Rowling.
¿El libro de ajedrez que más te ha gustado? Los siete pecados capitales del ajedrez, de Jonathan Rowson.
¿Qué partida te produjo mayor impresión? Ninguna en especial.
¿Película? Cualquiera de Harry Potter.
¿Actor o actriz? Tom Hanks y Emma Watson.
¿Música, tema preferidos? Me gusta mucho Mägo De Oz, en especial La voz dormida me parece de las mejores.
¿Algún pintor? Van Gogh.
¿Qué lugar elegirías de vacaciones? Cualquiera que tenga mar.

Gracias. Mucha suerte y éxito en todo lo que emprendas.

 

¿Quieres comentar algo?