otros temas, junio 19, 2013

INTRODUCCIÓN DEL AJEDREZ EN EUROPA (y 2)

40. INTRODUCCIÓN DEL AJEDREZ EN EUROPA

(Continuación)

Más dudas ofrece aún, en cuanto a la fecha, el legado de Ponce Hugo, Conde de Ampurias, a la catedral de Gerona, en 1309, que autores muy posteriores describieron. Estas piezas no se encuentran ya en la Catedral de Gerona, sino en Sant Pere d’Ager, y se las considera donación del Conde de Urgel.
En España es donde se encuentran las primeras referencias al ajedrez en el mundo europeo. Se trata de dos testamentos, en los que se legan piezas de ajedrez por los Condes de Barcelona. El primero de estos legados, lo es por voluntad de Armengol I, Conde de Urgel, preservado en el s. XII en la catedral de la Seo de Urgel, en los Pirineos leridanos. El testamento está fechado en Tuxen (actual Tujent, cerca de Puigcerdà, 28 julio 12 Robert (de Francia), es decir, 1008, puesto que la Marca Hispánica formaba parte integral de Francia hasta el reinado de San Luis. Por razones históricas, se cree que, en realidad, el documento data de 1010, año en que los cristianos emprendieron una gran expedición contra los musulmanes, sufriendo una aplastante derrota cerca de Córdoba, el 1º de septiembre. el Conde Armengol tomó parte en aquella expedición y murió en el campo de batalla. La donación especial puede resumirse así:
 
Ordeno a mis ejecutores entregar… estas piezas al convento de San Giles, con destino a las obras de su iglesia.
 
Se cree que el convento en cuestión es Saint Gilles de Nîmes, en el sur de Francia.
La segunda donación se refleja en el testamento de la Condesa Ermesinda, hija de Roger I, Conde de Carcasona, y viuda de Raymond Borel, Conde de Barcelona (972-1017), el hijo mayor del ya mencionado Conde Armengol. La condesa sobrevivió a su marido más de cuarenta años. Su testamento, fechado el 6 de marzo, 27 Enrique I (de Francia), es decir, 1058, del que se encuentra el texto original en los archivos de la corona de Aragón.
Murray aporta otro interesante apunte:
 
…he mencionado que el escritor árabe al-Marrakoshi describe (en 1224) al rey Alfonso VI de Castilla jugando al ajedrez con ben Ammar, hacia 1078. Aunque ni Gildemeister ni van der Linde conceden mucho crédito a esta anécdota, no es, en absoluto, imposible. El médico de Alfonso VI era el judío Moses Safardi, quien se convirtió al cristianismo en 1106, adoptando el nombre de Petro Alfonsi. Este último incluye el ajedrez en una lista de habilidades de caballeros en su Disciplina Clericalis, y podríamos esperar, por tanto, que su patrón fuese diestro en las siete disciplinas que él nombra.
 
Esto hace concluir al gran historiador que los cristianos de la Península Ibérica estaban muy familiarizados con el ajedrez antes del año 1100.
+  
 

.

¿Quieres comentar algo?