El famoso profesor y crítico literario George Steiner (París, 1929) cuenta que para ingresar en la Universidad de Harvard tenía un pequeño problema: no practicaba ningún deporte. Hasta que se acordó del ajedrez. Y le sirvió.
Relata también la entrevista final:
«Cherniss me invitó después a su hermoso despacho. Cuando habíamos empezado a conversar, entró Oppenheimer (Robert, el padre de la bomba atómica) en el despacho y tomó asiento en una mesa, a espaldas de nosotros. Ese es uno de los trucos más brillantes y más crueles que se pueden hacer, porque uno se convierte en el dueño de la situación: las personas que no pueden verte cuando les están hablando se sienten totalmente desamparadas. El dominio que tenía Oppenheimer sobre estas jugadas histriónicas era increíble.»
(LETRA nº 1, 1996, p. 45)
+
Anonymous 14:55, marzo 31, 2013
«La Universidad de Harvard está ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos»(J)
Anonymous 14:44, marzo 31, 2013
«Robert Oppenheimer (22 de abril de 1904 – 18 de febrero de 1967) Físico, director científico del proyecto «Manhattan», el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos»
Anonymous 14:37, marzo 31, 2013
«Escritor y crítico estadounidense, pionero en el campo de la literatura comparada y especialista en el estudio de la cultura europea. Francis George Steiner nació en París de padres judíos austriacos y emigró con su familia a Estados Unidos en 1940, huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de la Sorbona, en París, y en las universidades de Chicago, Harvard y Oxford. Trabajó en el periódico The Economist entre 1952 y 1956, y desde 1961 hasta 1969 fue profesor en el Churchill College de Cambridge. Volvió a Estados Unidos para enseñar en las universidades de Nueva York y de Yale. En 1974 accedió a la cátedra de Lengua Inglesa y Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra, y se convirtió en profesor emérito en 1994, año en que también fue nombrado profesor visitante de Literatura Europea Comparada de la Universidad de Oxford. El primer éxito de Steiner fue La muerte de la tragedia (1961), una obra ambiciosa en la que proclamaba la incapacidad de la literatura para humanizar a los lectores. El lenguaje, una de sus constantes preocupaciones, es el eje sobre el que giran muchas de sus obras posteriores como Lenguaje y silencio (1967), En el castillo de Barbazul (1971) y Presencias reales (1989). Su gran obra humanística, Después de Babel (1975), se centra en los misterios de la traducción y la comunicación. Steiner, que vivió una infancia políglota y que domina varios idiomas, afirma en ella que es la existencia de una gran diversidad lingüística lo que ha permitido al ser humano obtener la libertad para reescribir el mundo en una multiplicidad de libertades. Es autor asimismo de varias obras de ficción, como la novela El traslado de A. H. a San Cristóbal (1981), cuya trama gira en torno a una imaginaria conversación en la selva amazónica brasileña entre un Hitler ya anciano y sus capturadores israelíes. Otras de sus aportaciones son Nostalgia del absoluto (1974), Antígonas: una poética y una filosofía de la lectura (1984), Pasión intacta (1996) y su autobiografía Errata: el examen de una vida (1997). En 2001 publicó Gramáticas de la creación. El mismo año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades» (J)