-
Ese era el título de una novela de Julio Verne, supuestamente cómica, aunque no tenía demasiada gracia. Mucha gracia tampoco le habrá hecho al joven prodigio Yi Wei el traspiés sufrido ante Sergei Karjakin, que lo tumbó en el inusual match que están disputando Rusia y China en la ciudad de Heixiazi.
-
Tras unas tablas en la partida clásica, Karjakin ganó las dos de Blitz, a pesar de que estaba perdido en una de ellas. El formato de este encuentro podrá resultar extraño, pero no carente de originalidad. Cada equipo aporta cinco jugadores. Por Rusia: Karjakin, Tomashevsky, Morozevich, Nepomniachy y Andreikin. Por China: Yi Wei, Liren Ding, Hua Ni, Yangyi Yu y Yue Wang. Cada día hay un match, que consta de una partida clásica y dos de Bliz (con eventuales desempates Armaguedón) El jugador que pierde queda eliminado, el otro sigue. Así, hoy están jugando Karjakin y Liren Ding.Para que la cosa sea más rara, la segunda parte del encuentro se disputará del 12 al 17 de diciembre próximo. Perderá el equipo que se quede sin jugadores.
-
Estas tentativas por desencasillar al ajedrez de los formatos y competiciones habituales parece que están alterando mucho a los organizadores. Primero, el superblitz a 3 y 2 minutos, luego el Ajedrez 960 (o Random Chess), las modalidades circenses del Sr. Van Oosterom (los Melody Amber), el ajedrez del futuro (con ordenadores y bases de datos), el ajedrez neoclásico, y ahora esta fórmula un tanto alucinógena. ¿Volveremos al ajedrez del correo o tridimensional? ¿O es que los organizadores se han propuesto sacarnos a todos de nuestras casillas?
¿Quieres comentar algo?