Le Quang Liem gana el Open Aeroflot
Pese a perder en la penúltima ronda, este joven GM vietnamita (19 años) ha vuelto a ganar (como el año pasado) el fortísimo Open Aeroflot en Moscú, empatando en el primer puesto, con Vitiugov y Tomashevsky, con 6,5 de 9.
No es un desconocido.
En 2005 se proclamó campeón mundial de menores de 14 años.
Además de algunos triunfos en torneos de Vietnam y asiáticos, su verdadera explosión se produjo en 2010, al ganar en solitario el Abierto Aeroflot y luego, también el Open de Moscú, empatando en el primer puesto con Bareev, Inarkiev y Chernyshov.
En 2010 compartió, con Zhao Jun, el primer puesto del Memorial Campomanes en Filipinas, y fue segundo en el supertorneo de Dortmund (categoría 20), por delante de Kramnik y Mamedyarov.
Jugó con el equipo de su país las olimpiadas de 2006, 2008 y 2010.
Le Quang Liem es un jugador extraordinariamente modesto, e incluso tímido, que parece incapaz de matar a una mosca. Pero si juzgamos sus partidas, entonces vemos que se trata no sólo de un jugador muy fuerte, sino también original y agresivo, considerado por sus colegas una autoridad en materia de aperturas.
Tiene una excelente técnica, creatividad, calcula muy bien y no se viene abajo cuando debe defenderse.
Evgeni Bareev, con quien realizó varias sesiones de entrenamiento el año pasado, dijo de él: «Le Quang Liem es un jugador absolutamente distinto, que no ha sido estropeado por las partidas de Capablanca. Por esta razón, es capaz de exhibir una técnica al nivel de, digamos, un Shirov. Le gusta trabajar en ajedrez y se dedica de lleno. Los frutos que hemos recogido en mes y medio han sido considerables. Tiene mucho talento y, lo que es mejor, tiene esa forma moderna del talento que, en esencia, consiste en calcular rápidamente y valorar los riesgos. Su juego es difícil de refutar, porque sus ideas captan la dinámica moderna del ajedrez.»
¿Quieres comentar algo?