ajedrez, mayo 6, 2011

Nakamura y el Ataque Boris Becker

El GM norteamericano Hikaru Nakamura jugaba, hace años, con mucha frecuencia 2 Dh5 (tanto después de 1 e4 e5, como de 1 e4 c5), jugada con la que obtuvo resultados desiguales.
Al referirse a esa jugada, Kasparov y Sosonko, como es lógico, recordaban que antes sólo podía esperarse por parte de un principiante y que, incluso ahora, no les merecía mucho más respeto.
Al analizar los resultados del torneo internacional ‘Young Masters’ de Lausana 2005 (que ganó el ucraniano Andrei Volokitin), Kasparov se refirió a la partida decisiva del evento (Nakamura-Volokitin), que se inició, precisamente, con las jugadas 1 e4 c5 2 Dh5, y que Volokitin ganó con brillantez. Kasparov ironizaba diciendo que una jugada así es lo que cabría esperar de alguien tan aficionado a jugar bullet* por Internet, y esperaba que Nakamura no pretendiese que la variante llevase su nombre, porque, para empezar él se había enfrentado ya (en el año 2000) a esa variante, planteada por un rival de altísimo nivel, en una partida de exhibición retransmitida por la cadena televisiva CNN, así que proponía que, de bautizarse dicha variante, ésta se llamase Ataque Boris Becker, su oponente en cuestión.
*Partidas de un minuto/jugador.
+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 10:26, mayo 06, 2011

    No creas. Tiene muchos fans. Para empezar es el número uno mundial de ‘bullet’ (Juega con el nick ‘Smallville’ en ICC). Luego, ha ganado un par de campeonatos en su tierra, USA, donde lo adoran, y hay toda una legión de jóvenes jugadores a quienes inspira, por su agresividad y dinamismo. Voy a poner una nota en el blog sobre él, para que veas que no existe tal hostilidad general. Saludos.

  2. luis 10:04, mayo 06, 2011

    Hilando con el post anterior, recuerdo la última entrevista a Spassky en chessbase donde éste arremetía contra Nakamura por los mismos motivos expuestos… y digo yo, que pobre Nakamura, no? ¡¡todo el mundo está en su contra!!