literatura, marzo 20, 2011

Pérez Reverte y ‘La Tabla de Flandes’

Pérez Reverte y La Tabla de Flandes

A propósito de su popular novela ‘La Tabla de Flandes’ (Alfaguara, 1991), le pidieron en una entrevista al autor, Arturo Pérez Reverte, que la definiese. Dijo lo siguiente:

«Un juego de la oca con las casillas cambiadas, lleno de trucos y trampas. Un despiadado jeroglífico en el que conseguir que cada pieza encajase me llevó dos años de mi vida.»

En otra entrevista* fue más explícito:

«En ‘La Tabla de Flandes’ yo, tantas veces peón, disfruté mucho sintiéndome por primera vez maestro del juego. Disfruté mucho mientras construía ese laberinto poniendo espejos en lugar de ocas, sembrando trampas, trucos e inversiones. Recurrí a varios buenos y viejos conocidos; todos están ahí: Alicia, Holmes, Poe, Aquiles y la tortuga, Bach, Scaramouche y el capitán Garfio, entre otros, me echaron una mano. Pintores flamencos como Van Eyck y Campin tienen también su parte de responsabilidad, como Escher y Velázquez, y Dumas, y Karpov, y Humphrey Bogart, y Agatha Christie. Todos ellos, ya desde los tiempos en que, cuando niño, miraba los tomos ilustrados en la biblioteca de mi abuelo, me convencieron de que cualquier escena inofensiva y doméstica puede encerrar simbolismos ocultos, misterios, aventuras. Como la vida misma. Como un enigma a resolver. Como la música, la literatura, el ajedrez, los problemas de lógica o los números enteros. O la vida misma.»
*’Leer’ nº 80, 1995-96, p. 18.

Muy bonito, sin duda. Pérez Reverte ha construido una ficción que mantiene el suspense y el interés del lector. Su éxito comercial es el mejor argumento de que ha realizado un buen trabajo con esta novela. Sin embargo, desde el punto de vista ajedrecístico (sembrando, como él dice, trucos, trampas y misterios, como un maestro) es puro bluff: las piezas, las casillas y la trama no encajan. O yo no he entendido nada. En cuanto a la simbología y la deslumbrante cantidad de referencias culturales inspiradoras, cuánto blablabla para tan poca literatura…
+

8 comentarios

  1. Antonio Gude 12:05, abril 18, 2011

    Thanks for your kind appreciation. I hope you’re interested in chess!

  2. qofaoken 17:24, abril 17, 2011

    Your site article is very intersting as well as fanstic,at the same time your blog theme is exclusive and ideal,great job.To your success.

    generic nolvadex

  3. zodamere 15:17, abril 01, 2011

    I am doing research for my university thesis, thanks for your great points, now I am acting on a sudden impulse.

    online pharmacy

  4. Antonio Gude 19:55, marzo 20, 2011

    Seguramente tienes razón, Ariel. Gracias por tus comentarios.

  5. Ariel Elea 19:17, marzo 20, 2011

    Sí, es posible que no lo utilizara con rigor. Pero la novela fue un éxito, y de ello tiene bastante «culpa» el mundo del ajedrez. Por lo que, como tú bien dices, su éxito comercial muestra que ha hecho un buen trabajo con esta novela. El rigor no siempre guarda relación con el triunfo.

  6. Antonio Gude 17:42, marzo 20, 2011

    ¿La ha realzado realmente? Si utilizas el ajedrez como medio en el que apoyar una acción literaria (y además empleas diagramas, jugadas, etc.) lo mínimo que deberías hacer es darles verosimilitud a las secuencias. Pero PR ha utilizado el ajedrez como si yo me pongo un gorro de astrakán en el Sahara… Adorno, sí, pero bastante estúpido en mi opinión.

  7. Ariel Elea 16:01, marzo 20, 2011

    Para Perez Reverte, por mucho que lo haya adornado, el ajedrez es el pretexto para la novela. Y creo que como tal hay que verlo. Lo demás es puro ornato con el que el escritor intenta realzar su obra.
    Enhorabuena por el blog.

  8. Pau 15:21, marzo 20, 2011

    Como escritor será un genio, pero como ajedrecista esta en el submundo o en la edad de los cavernicolas. Cuando hablan, deberían quitarles el premio o la novela, entonces deberían pensar mejor lo que dicen y se esforzarian más por las cosas.