ajedrez, octubre 4, 2012

¿QUÉ LES GUSTA?

Del cuestionario estándar de la revista ‘New in Chess’ extraigo algunas preferencias de grandes maestros:

¿Cuál es su autor favorito?
Ray Robson (EEUU, 2614 Elo): Mark Twain y Ray Bradbury.
Evgeni Tomashevsky (Rusia, 2733): Alejandro Dumas (padre).
Sam Shankland (EEUU, 2581): Agatha Christie.

¿Quién su jugador de ajedrez favorito?
Ray Robson: Kasparov, porque jugaba un ajedrez muy dinámico y, al mismo tiempo, correcto. 
Evgeni Tomashevsky: Admiro a todos los grandes jugadores, pero mi jugador favorito sería la hipotética combinación de la intuición de Capablanca, el sentido dinámico de Alekhine, la voluntad de Botvinnik, la fantasía de Tal, el sentido del peligro de Petrosian, etc. Probablemente Fischer, Karpov y Kasparov son quienes más se acercan a ese ideal.  
Sam Shankland: ¡Yermolinsky! Sus escritos y comentarios son geniales. Ah, ¿se refiere a un jugador de ajedrez? Probablemente, Kramnik. Me gusta cómo parece conocerlo todo en la apertura y el final y cada idea posicional, y además calcula como un genio. Me asombra como un jugador muy completo. 

¿Qué libro ha ejercico mayor influencia sobre usted?
Ray Robson: Ninguno en particular, más que muchos en conjunto. Pero aprendí mucho de historia del ajedrez con la serie ‘Mis geniales predecesores’ de Kasparov.
Evgeni Tomashevsky: Recuerdo con cariño mi primer libro serio, una biografía de David Janowski, por S. Voronkov y D. Plisetski.
Sam Shankland: El primer libro que leí de ajedrez, que me ayudó a apreciar el juego. Pero no recuerdo el título. Era algo así como ‘Los 10 errores más comunes del ajedrez’…
+  

.

¿Quieres comentar algo?